El móvil es parte de nuestro día a día desde hace años. Cómo suele ocurrir las empresas han tardado más en lanzarse a este mundo. Llevamos años diciendo que este es el año del marketing móvil para las empresas y mientras lo analizamos, no nos hemos dado cuenta que ya ha llegado.

En España la penetración de smartphones es la más alta de Europa (63%), sólo con echar un vistazo a nuestro alrededor lo podemos comprobar.

Pero el dato realmente significativo es que a nivel global, es que en el primer trimestre de 2013 ha sido la primera vez que se han vendido más smartphones (51,6%) que teléfonos móviles comunes.

¿Por qué es tan importante este dato? No sólo significa que las empresas deben diseñar sus estrategias de marketing móvil. Quiere decir que, si esta tendencia continúa (todo indica que así será), el crecimiento de internet esta ligado al móvil.

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Este crecimiento desmesurado ha supuesto que el ecosistema digital sea cada vez más complicado, y que por supuesto, los usuarios seamos multi-dispositivo.

Cómo resultado el panorama que se encuentran las empresas es, en cierto modo, desolador.

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¿Qué puede hacer una empresa ante esta situación?

¿Tratar de estar presentes en todas las plataformas? ¿Sólo en una? ¿web móvil o app?

La solución empieza por entender que no se trata de smartphones, se trata de personas. 

El marketing conectado, se trata de conectar con personas en el lugar, momento y con el contenido adecuados, a través de la plataforma correcta.

La clave está en entender que ‘mobile’ está presente en todas las etapas del purchase funnel. Y lo más importante, entender como usa nuestra audiencia el móvil en cada una de esas etapas para comprar nuestros productos.

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En función de este análisis sobre el comportamiento de nuestro cliente, estaremos en disposición de definir nuestra estrategia.

Como en cualquier disciplina del marketing, los dos primeros pasos son: definir en qué etapa del funnel se encuentra nuestra empresa/producto, y los objetivos que deseamos alcanzar.

El siguiente paso es pensar en la mejor estrategia para conseguirlos, el reto está en aplicar la táctica adecuada para cada fase.

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Fuente tristanelosegui.com

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