¿Cómo medir el ROI en Redes Sociales?

 

 

 

 

El año pasado se cerró con un gran interrogante, el mayor dolor de cabeza para marketeros y pymes, nos referimos al famoso ROI en Redes Sociales. ¿Es posible medirlo?… Muchos afirman que sí, pero no nos referimos a la posibilidad de medir ese ROI con apariencia de humo del que hablan tantos y tantos, ya que no sabemos si será seguro al 100%, las mediciones son las que son y Google Analytics no es exacto.

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Recordemos, ROI = Ganancias menos Inversión entre la inversión. Esa es la fórmula utilizada para saber si es rentable o no un negocio. Por ejemplo, hemos hecho una inversión de 2.000 bolívares ($318) y hemos obtenido Bs 6.000 ($952) de beneficios. Entonces el ROI sería igual a (6000 – 2000) / 2000 = 2%.

Para saber el porcentaje de beneficios de nuestra inversión podemos multiplicar el ROI por 100. Es decir, con un ROI del 2% estaríamos ganando un 200% del dinero invertido, por tanto, de cada bolívar invertido estamos obteniendo 2 (descontado el costo de la inversión).

El retorno de la inversión (ROI: Return of Investment) no es el impacto de la relación (IOR: Impact of Relationship), esto vale la pena repetirlo una y otra vez. A las marcas les interesa saber qué retorno obtienen de su inversión de 1.000 por una campaña en Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin, Youtube o en el día a día que gestiona su Community Manager.

Les interesa, en menor medida, cuántos fans nuevos tienen, cuántos RT´s han generado sus tweets, cuántos debates han abierto en Linkedin o cuánto ha mejorado el tráfico referido proveniente de sus redes sociales.

Uno de los grandes problemas que también tienen las marcas, es generar acciones en redes sociales dirigidas a poder entender mejor ese ROI.

Por tanto, a continuación resaltamos 6 ejemplos prácticos mediante los cuales podríamos acercarnos a medir el ROI en Redes Sociales, en entornos off y online.

1. Entorno Off line: Bonos descuento

Tenemos una tienda offline llamada “Muebles Pepito” y queremos saber qué Retorno nos trae cada una de las Redes Sociales en las que nos encontramos: Facebook, Twitter y Google Plus.

Publicamos un descuento del 5% para sofás durante todo el mes de enero en nuestras tres redes sociales. Realizamos 3 códigos QR para cada una de las redes, que cada vez que escaneamos no nos lleva a ninguna Web, sino que nos muestra en formato texto lo siguiente: “CODEGOOGLE+”, “CODEFB” o “CODETWITTER”.

Obligatoriamente, para beneficiarse de este descuento han de presentar ese código. Ahora bien, ¿cuánto nos ha costado esa acción?, ¿le colocamos precio a nuestra creatividad, al tiempo para crear un código?, ¿cuánto hemos conseguido?

Esta es una buena manera de determinar el ROI, ¿cierto?… Si de esta acción se desprenden más fans en Facebook, más seguidores en Twitter, más RT´s, más +1 en Google Plus, entonces será genial. Ese es el valor añadido que aportamos al cliente, pero en términos de ROI, ¿son las ganancias lo que le aseguramos?

2. Entorno Off line: Hora Caliente

Somos propietarios de una tienda de mascotas y una vez cada 15 días lanzamos “La Hora Caliente” en nuestro perfil de Twitter. Hacemos una “campaña de promoción” un par de semanas antes y notificamos con tiempo qué día se publicará la oferta a través de la cual nuestros clientes podrán aprovechar un 10% de descuento en nuestros productos durante 1 hora concreta.

En la segunda quincena del mes, realizamos la misma acción pero a través de nuestro canal en Instagram (tenemos fotos de una gran mayoría de nuestros productos y de clientes que se etiquetan bajo nuestro hashtag #mimascota). Previamente, tenemos trabajada una estrategia en Instagram (claro está). Luego lanzamos la oferta.

¿Qué resultados ha tenido?, ¿Cuánto nos ha costado?, ¿qué hemos ingresado?, ¿qué red social nos ha funcionado mejor?

3. Entorno Off Line: Encuesta

Hemos abierto hace 1 mes una tienda de bolsos y llevamos promocionándola en redes sociales con cierto tiempo de antelación. Cada vez que los clientes compran, el TPV imprime un ticket donde pregunto al cliente “¿Cómo nos conoció?” (radio, amigos, folletos, Google, Facebook, Pinterest, Twitter u otros).

4. Entorno On Line: Objetivos

Una vez que creamos los objetivos en Google Analytics, imprescindibles para saber si el usuario que visita nuestra Web está realizando las acciones que nosotros queramos que hagan, podremos asignar a cada red social un valor económico.

Si nosotros damos un valor a ese objetivo, será coser y cantar. Para ello debemos saber el % de conversiones que tienen nuestros objetivos.

Por ejemplo, si de cada 100 contactos que piden un presupuesto, cierro 10. Tendré un 10% de conversiones.

Si hago una media de lo facturado, compruebo que mis presupuestos mínimos aceptados son Bs. 100 y lo máximo Bs. 1.000. Si la suma de esos 10 presupuestos hace un total de Bs. 3000, entenderemos entonces que el valor de cada objetivo medio será de un aproximado de Bs. 300 (Bs. 3.000/10 presupuestos).

Compara este valor de Analytics con tus ingresos reales y comprueba si es una métrica que puedes utilizar para tu negocio.

En empresas donde los presupuestos tengan un margen excesivamente amplio, determinar el ROI mediante los Objetivos de Analytics se vuelve practicamente imposible.

5. Entorno On Line: E-Commerce

Si tenemos una tienda online, es pecado no tener instalado el código del e-commerce en Google Analytics. Con este código instalado, sabremos el porcentaje de conversiones en e-commerce con respecto a las visitas, rendimiento de los productos, de las ventas, tiempo hasta la compra, entre otros.

Si queremos ver, cuántas de esas compras proceden de las distintas fuentes, accedemos a Rendimiento del Producto y elegimos una Dimensión Secundaria. Para saber el rendimiento y ganancias que nos da cada fuente para cada producto, elegiremos Fuente o Fuente/Medio.

¿Qué nos trae mejores resultados?, ¿SEO, CPC, Newsletter, Redes Sociales?… De las Redes Sociales, ¿cuál nos trae más beneficios económicos?… ¿Cuánto estamos invirtiendo en nuestro Community Manager?, ¿qué rendimientos económicos está teniendo mi tienda online en redes sociales respecto a los gastos?

6. Entorno On Line: URL Builder

Podemos seguir el tracking de cualquier campaña y de cualquier enlace que nos lleve directamente a un landing page (página de aterrizaje), que esté preparado para convertir gracias a URL Builder, herramienta de Google que te permitirá rastrear un enlace cualquiera para conocer el grado de efectividad de una acción puntual.

Podemos generar URL´s diferentes y nombrar las campañas con el nombre de la red social a través de donde queramos publicar nuestros enlaces y así aparecerán en Google Analytics.

Se pueden incluir al actualizar Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin,… o la red que elijamos. Es interesante probar con una URL diferente para cada red y ver cuál nos funciona mejor.

Fuente activateenlaweb.com

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