Cuando no tienes experiencia es muy fácil perder tu tiempo como emprendedor

Muchos emprendedores igual que yo tienen la percepción aunque sea de manera inconsciente de ya haber logrado el objetivo. Lo que la gran mayoría olvida es que lo más difícil esta por llegar.

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De los 5 años en los que duró la etapa con mi primera start-up, habré perdido fácilmente 1-2 años con tareas que no han aportado ningún valor al negocio. Nadie me ha culpado de ello y tampoco hubiera sido lo justo.

Estaba muy verde y hay cosas que únicamente aprendes a través de la experiencia. El tiempo vale oro pero al principio lo tratas como si te sobrará. El gran problema es que no tienes datos para saber cuales de las actividades de generan el mayor retorno de inversión.

Mis top 7 actividades para perder el tiempo de manera efectiva

Cada emprendedor va acumulando experiencias diferentes. Lo que yo considero una pérdida de tiempo para otros puede ser tiempo bien invertido. Cómo ya he dicho en otras ocasiones soy consciente que las verdades no existen, sino únicamente opiniones y experiencias.

1. Eventos para emprendedores: en mis primeros eventos he tenido la sensación de estar totalmente perdido. Has escuchado que tienes que hacer networking y empiezas a ponerte a hablar con gente que no conoces. Te siente torpe y yo personalmente como un idiota con el objetivo de intercambiar tarjetas de visita. No estoy seguro pero no recuerdo ningún contacto generado a través de estos eventos que haya generado negocio más adelante.

2. Reuniones que requieren largos viajes: mi record ha sido un viaje de ida y vuelta en el mismo día de 17 horas para tener una reunión de 30 minutos con un cliente potencial en Italia. 2 años más tarde surgió una campaña de 500 euros. Me faltan las palabras para describir lo inútil y torpe que ha sido este viaje.

3. Página en Facebook: lo admito. No soy de Facebook y no le saco el truquillo que igual otros si consiguen. Personalmente no conozco muy pocos emprendedores que le sacan un rendimiento económico al tiempo invertido en Facebook. A nivel de start-ups no conozco a nadie. Aunque la creación de la página de Coguan no la haya efectuado personalmente, lo considero como un recurso que se hubiera podido haber invertido mejor de otra manera.

4. Entrevistas de trabajo: al principio hacíamos entrevistas de trabajo de más de 1 hora. Es lo normal podrías igual pensar. Es lo que opinaba yo al principio también. Tras entrevistar a unas 50 personas para diferentes puestos de trabajo dentro de Coguan me di cuenta que lo único relevante son los primeros 5 minutos. Después cambiamos totalmente el concepto y las acortamos a 10 minutos entrevistando a más de 20 personas en un día.

5. Sorteos promocionales: al principio haces lo que hace todo el mundo. ¿El resto de empresas organizan sorteos en redes sociales? Pues nosotros también. Aunque el coste sea reducido puesto que sorteas DVDs, libros y poco más no consigues realmente resultados diferentes. Al final atraes un público que únicamente está interesado en conseguir algo gratis sin ser necesariamente un público objetivo interesado en tus servicios.

6. Crear un video viral: este punto no podía falta. Invertimos con varias personas de la empresa casi un sábado entero para grabar un video. Vale, fue muy divertido y nos lo pasamos bien. A nivel de teambuilding podría justificar el tiempo y dinero invertido. El fin fue muy diferente. Cuando estas verde haces las cosas para ver que tal van. Crear un video (viral) era un punto que faltaba en nuestra lista de tareas inútiles. Si realmente consigues un contenido que se difunde como un virus evidentemente tiene sentido lo  que pasa es que esto es más bien una lotería que un objetivo realista.

7. Abrir un blog sin coste: este punto por suerte no lo he vivido en primera persona. De manera inconsciente tal vez hicimos las cosas bien desde el principio. Bajo el dominio principal empezamos a crear contenidos desde prácticamente los primeros días de existencia. Tienes que conseguir que hablen de ti incluso antes de tener tu producto listo. Muchas empresas crean un blog sin coste para su proyecto online como campo de pruebas. No pierdas el tiempo y monta desde el principio una bitácora bajo el dominio principal de tu proyecto (p.ej. Quondos.com/blog).

Algunas de las cosas que he vivido en primera persona ya me lo habían contado otros emprendedores con más experiencia que yo. A veces tienes que pegártela tu solito para quedarte a gusto. Te das cuenta que tú no eres para nada diferente sino que tal vez hubiera sido una buena idea hacerles caso a las personas que te advirtieron.

¿Cuáles son tus consejos para evitar de perder tiempo y dinero cuando lanzas un nuevo negocio?

Fuente: marketingguerrilla.es

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