A primera vista podría parecer posible resumir el panorama mundial de la redes sociales en una sola palabra: Facebook. Con casi 1,1 millones de usuarios proyectados para finales de 2013.

Y aunque es innegable que Facebook sigue siendo una de las redes sociales líderes, no es en realidad la única, pues dependiendo de la ubicación geográfica, son muchas otras las que se llevan las palmas y se convierten en una muy buena alternativa para las personas y las marcas.

Facebook por ejemplo se ha convertido en la red social más reconocida en casi todos los países del mundo, excepto China y Rusia. Además las regiones del mundo utilizan los medios sociales de manera diferente, algunas lo hacen desde sus Pc de escritorio, otras desde sus aplicaciones móviles y hay lugares donde prefieren las redes sociales locales

De acuerdo con un nuevo informe de eMarketer denominado: “The Social Network. Paisaje Global: una guía, país por país de las redes sociales”.

Por ejemplo la investigación dejó ver que en regiones como Asia y Pacífico, es casi imposible determinar cuál es la red social más popular y esto sin incluir las aplicaciones de mensajería móvil que son tan usadas en esta parte del mundo.

 

paisajeredes1

 

Asia- Pacífico

En Asia Pacífico las aplicaciones de mensajería móvil, comenzaron originalmente como un  servicio de mensajería de texto y audio, pero muchas de ellas han comenzado a añadir funciones de redes sociales, como grupos de chat, videos, intercambio de archivos, documentos, fotos y capacidad para crear grupos de amigos, por nombrar sólo algunas funciones.

China tiene uno de las más grandes e inusuales paisajes en medios sociales en el mundo, esto debido a que el gobierno de China bloqueó a Facebook y a Twitter, y las redes sociales regionales han llenado este vacío.

paisajesredes2

Qzone es la red social más popular, pero microblogs conocidos como Weibo, han experimentado el mayor crecimiento en los últimos años. De hecho, el Centro de Información de Internet de China (CNNIC) descubrió que para el 2012 el uso de microblog superó el de las redes sociales. El 50,9% de los usuarios de Internet tenía una cuenta de microblog, frente a un 46,6% que pertenece a una red social.

Las aplicaciones de mensajería móvil también están ganando popularidad y podrían comenzar a poner en peligro el dominio de Weibo. Actualmente WeChat es la aplicación de mensajería móvil más popular en China, subiendo en popularidad desde su muy reciente lanzamiento en el 2011.

Brasil

Pasando al otro lado del planeta, Orkut históricamente ha sido la red social más popular en Brasil, pero Facebook ha comenzado a acortar distancia. Un estudio de F / Nazca Saatchi & Saatchi, encontró que el porcentaje de usuarios de Internet con acceso a Orkut cayó del 78% en abril de 2011 al 57% en abril de 2012. Experian Marketing Services la coloca el tercer lugar en abril de 2013 y  eMarketer estima que el crecimiento de usuarios de Facebook en Brasil llegará a 48,5% este año.

paisajeredes3

 

Latinoamérica

La empresa comScore encargada de ofrecer varios servicios enfocados a negocios en Internet presentó recientemente un informe donde indica el Top 10 de las Redes Sociales más populares de América Latina.

La investigación señala que casi el 100% de la audiencia latina de internet accede a redes sociales.

Según afirmaciones de Alejandro Fosk, Senior VP comScore Latinoamérica, las redes sociales no son un nuevo fenómeno, continúan  viendo un fuerte crecimiento en el mercado, cambios en la dinámica entre los actores principales y la aparición de nuevos sitios sociales que hacen que éste sea un mercado especialmente interesante para ver en estos momentos.

Los datos corresponden al 2012, periodo en el que se llegó a 127,3 millones de visitantes, aumentando un 12% respecto al 2011 liderando Facebook, la Red Social que consume 1 de cada 4 minutos que se accede a Internet. Seguida de Facebook se encuentran Twitter, Orkut y Slideshare.

El top ten de redes sociales en latinoamérica

1-Facebook (114.496.000 visitas únicas y 460 minutos promedio por cada usuario)

2-Twitter (27.371.000/22,5 minutos)

3-Orkut (25.717.000/96,6 minutos)

4-Slideshare.net (12.811.000/3,6 minutos)

5-Linkedin (10.467.000/8,8 minutos)

6-Tumblr (7.239.000/39 minutos)

7-Badoo (6.128.000/70,1 minutos)

8-MySpace (5.441.000/ 3,6 minutos)

9-Devianart (5.260.000/17 minutos)

10-VK.com (4.910.000/14,9 minutos)

 

Rusia

Rusia es uno de los únicos países donde Facebook no domina el mercado social. En cambio, las redes sociales locales siguen siendo más populares. VK (antes VKontakte) es la más extendida, con más del doble de usuarios que Facebook, según un estudio a septiembre de 2012 de Gemius SA.

paisajeredes4

Este sitio tiene muchas similitudes con Facebook-con una notable excepción: VK permite a los usuarios transmitir una amplia gama de medios de entretenimiento dentro del sitio. Igualmente Odnoklassniki.ru, también es un a red social popular en Rusia pues se centra en la conexión de compañeros de clase

Sin embargo, Facebook ha experimentado un importante crecimiento en Rusia. eMarketer estima que la red social  que tuvo un aumento del 62,8% en 2012, podría tener un 57,8% este año, con un crecimiento de dos dígitos hasta el 2017.

 

Alemania

Facebook es la red social dominante en Alemania. Sin embargo, los usuarios de Internet en este país recurren a Facebook  mucho menos que cualquier otro país de la UE-5. eMarketer estima que 38,0% de los usuarios de Internet han utilizado el sitio social en el 2013.

Las redes sociales regionales siguen siendo muy populares en Alemania. Según la fuente sitios como XING, StayFriends y wer-kennt-wen.de están entre las cinco principales redes sociales, superando con frecuencia a Twitter y Google+. VZ-Netzwerke solía ser una de las redes sociales más populares en Alemania, pero ha perdido muchos de sus usuarios y no se coloca en el top 10 en muchos rankings

paisajeredes5

 

Oriente Medio
Como en gran parte de Oriente Medio, Facebook es la red social más conocida en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Según GlobalWebIndex, el 78% de usuarios de Internet en los Emiratos Árabes Unidos ha accedido al sitio en lo corrido del 2013. Además los usuarios de Facebook crecieron casi un 10,4% entre 2012 y 2013. Google+ y Twitter completan los tres principales redes sociales en este país.

paisajeredes6

La población de los EAU es una de las que más se mantiene en línea en comparación con cualquier otro país del Oriente Medio: 71% de los residentes de la nación estaban en línea para diciembre de 2012, según Ipsos MediaCT. Como resultado de ello, una parte importante de la población está utilizando los medios sociales. La Escuela de Gobierno de Dubai encontró que 40,6% de las personas en los Emiratos Árabes Unidos accedió a Facebook para junio de 2012. Sólamente Israel se mantiene en un puesto más alto.

Fuente internetesmercadeo.com

Anuncios