Hace ya tiempo definimos la presencia digital de una empresa basada en objetivos de comunicación. Parece obvio que si utilizamos Internet como un canal de comunicación, utilicemos las herramientas que nos proporciona el medio alineadas con los objetivos. Pero hay algo que no concretábamos y es la relación de cada elemento entre sí, ni tampoco la intencionalidad que le damos a cada plataforma.

¿Cómo se conecta nuestra presencia digital? ¿Cual es la prioridad tiene cada plataforma? ¿Cómo pasamos del Facebook a nuestra web? Creo que estas son las típicas preguntas que un digital manager se hace periódicamente. Para resolverlas yo utilizo la siguiente herramienta para hacer un diagnóstico. 

 

 

La idea de este esquema es poder definir las conexiones de todo nuestro ecosistema y que nos ayude a detectar puntos no conectados, o poco explotados. Si consigo mejorar estas conexiones será mucho más fácil que un usuario pase de una plataforma a otra, mejorar su experiencia & las oportunidades . De forma vertical, pongo el IN, es decir, por donde un usuario entra. La parte horizontal es el OUT, hacia donde lo redirijo.

 

Para completar el grid de diagnóstico suelo seguir los siguientes pasos:

 

1. Ordena plataformas por prioridades: Selecciona las prioridades que le das en función a los objetivos de comunicación. Si no recuerdas cómo se hacía puedes volver al post de definición de objetivos. En mi caso el orden es mi web, Facebook (Página), Twitter, Linkedin, canal de youtube y Google+. Hay otras plataformas que estoy utilizando como Pinterest, pero se trata de una forma de probar cosas nuevas, y hasta que no tenga claro su rol dentro de mi presencia digital no lo incorpore de forma permanente a mi ecosistema. La verdad es que sigo utilizando el modelo que diseñé en el 2010 (para los que os interese más podéis explorar identidad digital).

 

2. Definición de Actividad en plataformas: Primero completas la diagonal, es decir, revisas qué haces en cada una de las plataformas. En mi caso he marcado los objetivos que cubro en cada plataforma, los territorios de marca sobre los que trabajo en cada plataforma, así como la frecuencia de actualización.

Se trata de una forma rápida de estructurar la actividad & rol de cada plataforma. En otro momento escribiré un post para hacer el diagnóstico de una única plataforma ;)

 

 

3. Completar las redirecciones: Una vez rellena la diagonal, se trata de ir completando cada uno de los enlaces de cada elemento de la plataforma para identificar los enlaces débiles de nuestra presencia digital. Importante recordar. Vertical, es por donde llega cada usuario y horizontal es cómo llega a la siguiente plataforma.

 

 

4. Action points: A partir de ahí podemos ir marcando con diferentes colores las áreas de trabajo con un formato simple de semáforos.

 

 

Con estos pasos ya te puedes convertir en un consultor digital de primer línea: tienes herramientas, puedes hacer un buen diagnóstico, y además puedes proponer soluciones ;)

Si os ha gustado, acordaros que podéis revisar muchos más temas en el post de Marketing Digital o venir a algún curso de Foxize School. ;)

Fuente : titonet.com

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