Para empezar contenido de calidad no es algo que decidas tú o decida yo. Es algo que deciden los usuarios porque una valoración puntual no es relevante. Lo que cuenta es el voto “democrático” para llamarlo de alguna manera.

Contenidos de Calidad

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El mal uso de la palabra “humo” por muchos usuarios

Para definir lo contrario se habla de contenido basura o en ocasiones también de “humo”. Es una palabra que a mí personalmente no me gusta demasiado porque tiene una connotación negativa que implica el engaño. Es decir alguien que publica un post que alguien titula con “humo”, implica que el autor del mismo lo hace con mala intención. Concretamente quiere sacar provecho del desconocimiento de principiantes vendiéndoles algo que no aporta valor en el mejor de los casos.

Se habla fácilmente de “humo” cuando lo que quieres decir en realidad es que simplemente el contenido no te gusta o no estás de acuerdo con el mensaje del mismo. Cada uno puede tener su opinión pero es peligroso titular algo o alguien con este término porque lo que le llega al resto de las personas es directamente “vendehumos”. Las palabras son un arma así que hay que utilizarlas con cuidado para valorar el trabajo de terceros.

Posibles características de un contenido de calidad

Hablar de calidad es algo puramente subjetivo. Cada persona es diferente por la que su percepción del mundo no es la misma que la de su vecino. Coger esto como excusa para no proponer algunas posibles características sería de cobardes. Así que os doy algunas ideas subjetivas alrededor de la expresión “contenido de calidad”.

1. Contenido elaborado: esto no significa que tenga que ser un post con muchas palabras. Un artículo breve puede ser de calidad cuando a cada frase y a cada pieza de información se le han dado 2 o 3 vueltas para expresarla de la mejor manera. Requiere más tiempo redactar una frase que lo expresa todo de manera sencilla que 4 o 5 que contienen lo mismo.

2. Información no obvia: si eres un usuario avanzado en un tema todo lo que leas en blogs sobre tu tema te puede parecer obvio. Esto no es el punto al que me refiero. En este caso sabes más que la gran mayoría de las personas por lo que no vales para juzgar en este caso realmente. Típicamente el 80-90% de las personas que acuden a blogs para informarse con novatos. Lo que buscan es información básica. Si tu ratio de aportar valor es del 80% o mayor se podría decir que se trata de información no obvia para ellos.

3. Aporta datos y cifras: esto va en una línea con el primer punto. Un contenido elaborado aporta información de soporte que refuerza los argumentos utilizados. Todo el mundo podemos tener una opinión y no es un problema. Este surge cuando nos quieren vender la misma como verdad. En mi blog lo hago en el 49,7% de los casos… ;)

4. Cita correctamente las fuentes: un contenido de calidad hace el esfuerzo de citar correctamente las fuentes. En ninguno de los casos el autor se apropia de artículos de terceros para luego venderlos como propios. Podríamos decir que existe un código no escrito entre los bloggers de citar correctamente tus fuentes. Un tipo de contenido de típicamente muy alta calidad es el whitepaper (el termino es castellano seria “libro blanco”) que se puede considerar como una especie de artículo científico. Agrega las mejores fuentes sobre una temática y busca tratar todos los aspectos en detalle citando las fuentes destacadas de diferentes autores.

5. Es un contenido popular: con excepción de videos o fotos de humor o contenidos no apropiados el nivel de difusión en redes sociales y número de comentarios en un blog podría ser un indicador para un contenido de calidad. Al final del día es un proceso democrático que como indico al principio no depende de lo que consideremos tú o yo sino lo que valore la media de personas.

Para que un contenido para mi sea de calidad no tienen que cumplirse todos los puntos. A veces es suficiente que se cumplan 1 o 2. Insisto, en este blog no se venden verdades sino opiniones basadas en experiencias. La tuya puede ser perfectamente opuesta a lo que acabo de presentar… ;)

¿Cuáles son tus características que diferencian un contenido de calidad de un contenido “basura”?

Carlos Bravo

Fuente : marketingguerrilla.es

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