A esta pregunta respondió la ponencia de Pablo Baselice, de adSalsa, en el Congreso SEO Profesional celebrado en Madrid el 6 de julio. El punto de partida: “El email marketing impulsa las búsquedas de una marca tras la recepción de emailing, contribuye al refuerzo de marca y puede por tanto mejorar su posicionamiento, al actuar sobre la búsqueda de la marca”, según Baselice.

inbound-marketing-services-email-lists3Pero para conseguir este objetivo, el primer paso es configurar un emailing eficaz, con un elevado ratio de aperturas y clics, y un bajo porcentaje de quejas y rebotes. ¿De qué depende? En las aperturas de un email, son esenciales el emisor y el texto del “asunto”. Para lograr un elevado porcentaje de clics, la creatividad es fundamental. Pablo Baselice detalló, además, algunas claves para diseñar una campaña de email marketing exitosa.

Qué NO hacer en una campaña de emailing:
1. Diseñar el emailing en base a una sola imagen. Puede resultar “ciego” para el destinatario.
2. Utilizar varias imágenes, pero sin la correspondiente etiqueta ALT. Es más, Baselice recomendó completar al máximo posible, con un texto descriptivo, la etiqueta ALT de la imagen… Porque tampoco sirve de nada añadir una etiqueta ALT que no aporta información.
3. Diseñar una creatividad con un erróneo equilibrio entre imagen y texto: lo ideal es un 40% de imagen y un 60% de texto.
4. Escribir el texto del “Asunto” con mayúsculas. Ejem… A nadie le gusta que le griten por email.
5. Redactar textos de “Asunto” muy largos: el final del texto acabará cortado y perderá eficacia. Un error muy común es repetir el nombre del emisor en el “asunto”. No es necesario.
6. Utilizar el “Asunto” preguntas que requieren una respuesta. La tendencia natural del receptor es “auto-responder” un “No” y, por tanto, ni siquiera abrir el email. Cuestión diferente es si la pregunta no requiere una contestación: en ese caso, el porcentaje de apertura se incrementa.
7. Utilizar un remitente genérico. Genera desconfianza en el receptor.
8. Incluir en el texto de “Asunto” palabras prohibidas por los filtros anti-spam. Por ejemplo: gratis, gana dinero, ingreso adicional, mejor precio, urgente, promoción especial, sin riesgo, ahorre hasta, 100% satisfecho… Pueden provocar que el email termine en la bandeja de “correo no deseado”.
Qué SÍ hacer en una campaña de emailing:
1. Segmentar adecuadamente la base de datos. Es condición imprescindible.
2. Personalizar el emisor, con el nombre de una persona y el de la empresa que lo envía… incluso aunque esa persona, en realidad, no exista.
3. Diseñar una creatividad con llamadas a la acción en basadas en texto… Por si acaso la imagen no se puede leer.
4. Incluir plugins para que el receptor pueda compartir el contenido del email en redes sociales: Twitter, Pinterest, Facebook…
5. Volver a enviar un emailing al día siguiente a aquellos receptores que mostraron interés por la campaña (porque abrieron el emailing, hicieron clic…).
6. Utilizar para el envío de la campaña de emailing plataformas con IP certificadas, como Mailchimp, Acumbamail, Doctorsender y Benchmarkemail. Y ser constante en el envío de los emailings, pero sin una frecuencia excesiva.
7. Personalizar el emailing con el nombre del destinatario. Sobre todo, en el caso de las ofertas.
8. Analizar bien qué día conviene enviar la campaña. Los viernes, por lo general, son muy poco eficaces, mientras que los lunes (e incluso los martes) generan mejor resultado… y permiten activar las búsquedas de la marca a lo largo de la semana.
Y tú, ¿qué otros factores consideras clave para un emailing eficaz?
Anuncios