Los 4 Pasos para Crear la “Plantilla de Nuestro Potencial Cliente” para Vender Más en un Entorno de Marketing 2.0

Uno de los pilares fundamentales en una estrategia de marketing 2.0 es definir quién es tu cliente, pero cuándo me refiero a definir no me refiero a decir: “mis clientes son mujeres y hombres de 18 a 55 años”. EPublicado por jmerodio

Esto es una segmentación incompleta, ya que el objetivo es definir con la mayor exactitud posible quién es el perfil de cliente que comprará t

us productos y/o servicios, para poder adecuar las acciones a cada target, donde en muchos casos habrá varios.

perfiles-clientes

En numerosas ocasiones lanzamos acciones de marketing sin conocer perfectamente el perfil de nuestro cliente ideal, y esto es lo mismo que intentar encontrar la salida a un laberinto sin tener un mapa, las posibilidades de conseguir tus objetivos disminuyen enormemente.

Para conseguir definir el perfil de nuestro cliente ideal vamos a seguir una serie de pasos que te ayudarán a crear esa plantilla de cliente.

Pasos para definir nuestro cliente ideal

  • – Fase 1
  • Lo primero es crear perfiles de tus clientes ideales poniéndoles nombres a cada perfil y describiendo sus necesidades y qué les preocupa, así como actitudes hacia tu producto o servicio.
  • Para el ejercicio vamos a poner como ejemplo una marca de de accesorios y servicios exclusivos para perros por lo que podría definir los siguiente clientes ideales:
  • Marta
  • Es un chica joven, soltera, amante de los animales, con un nivel socio-económico medio alto y amante de la moda y los complementos. Se preocupa por todo lo relacionado con el diseño y la estética y le gusta que su perro esté siempre muy cuidado.
  • Le gusta viajar con su perro y siempre hace planes pensando en sitios dónde pueda ir con él.
  • Roberto y Susana
  • Pareja de mediana edad que no tiene hijos, nivel socio-económico alto, viajeros, les gusta disfrutar de la vida viviendo nuevas experiencias, y su perro es uno más en la familia, por lo que siempre va con ellos.
  • Les gusta que el perro esté muy cuidado y son muy prácticos con él ya que el poco tiempo del que disponen lo quieren para disfrutarlo.
  • – Fase 2
  • Una vez hemos definido los perfiles de nuestro cliente ideal, que pueden ser dos o los que sean necesarios, debemos definir los objetivos a conseguir por cada perfil de cliente y cuáles son los principales servicios que le van a interesar por orden de prioridad, para ello podemos preguntarnos qué problemas podemos solucionar a esos clientes,
  • Por ejemplo tomo de referencia el perfil de Marta definido anteriomente, y uno de sus principales problemas es la falta de tiempo para tener a su perro con el pelo perfectamente aseado semanalmente, por lo que es una potencial cliente de un servicio semanal de peluquería canina que además quizá quiera complementar con un servicio de masaje relajante para el perro de manera mensual.
  • Con estos dos productos que encajan a nuestro potencial cliente, ya podemos enfocar las campañas de marketing, y algo muy importante es tenerlo en cuenta en nuestra web, es decir, que cuando el cliente consulte nuestra web encuentre esta información bien explicada, incluso podemos destacar ofertas conjuntas de paquetes mensuales con los dos servicios incluidos.

cross-selling

  • – Fase 3
  • Definir dónde nos encontrarán los clientes y dónde les encontraremos nosotros.
  • Es necesario saber en qué sitios está nuestro cliente, que webs y blogs lee, si suele comprar online o offline, porque con esta información podremos definir nuestra estrategia de contenidos para el blog, buscar colaboraciones con otros negocios que se dirijan al mismo público objetivo, identificar empresas del sector con las que podamos hacer acciones conjuntas…
  • En base a ello también veremos si es necesario establecer un canal de venta online y offline, o por el contrario es mejor tener un pequeño showroom presencial y que las ventas se realicen íntegramente en una tienda online.
  • – Fase 4
  • Todo el trabajo realizado hasta ahora es previsional, es decir, tenemos que irlo actualizando a tiempo real para mejorarlo y depurarlo, y para ello debemos establecer canales para recibir el feedback de los clientes, ya sea a través de redes sociales, encuestas online, concursos…

Esta labor dentro de una planificación de acciones de marketing es fundamental si quieres mejorar las posibilidades de lograr el éxito en tus campañas, por ello debes mirarlo como una inversión que te permitirá tomar mejores decisiones en tu negocio y dar un mejor servicio a tu cliente.

Vía: convinceandconvert.com

¿Qué estrategias utilizas para definir a tu público objetivo?

Fuente juanmerodio.com

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