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¿Conoces la diferencia entre un Social Media Manager y un Community Manager?

Muchas veces se confunde estos términos y se cree que hacen las mismas actividades. Comenzaremos por definir ¿qué es un Social Media Manager? Es la persona que planea y plasma un plan de Social Media Marketing. El Community Manager por su parte es quien ejecuta las estrategias y objetivos.

Podemos decir que desde que se creó la Web, alrededor de 1990, ésta ha sufrido una evolución extraordinaria y asombrosa. En el año 2004, surge el concepto de Web 2.0, el cual ha cambiado la comunicación unidireccional por una plataforma bidireccional, más activa y dinámica, exigiendo, de esta manera, una mayor interacción entre sus usuarios.

Cada vez y con mayor frecuencia encontramos una figura que está formando parte de las empresas. Se trata del profesional enfocado al marketing online, quien tiene la responsabilidad de empujar y gestionar la imagen positiva de una marca o empresa en Internet. Este fenómeno también se ha trasladado al marketing convencional, provocando una relación casi directa entre ambas partes (proveedor/consumidor), cuyo único intermediario sería el Community Manager.

Es importante mencionar que un Community Manager puede aplicar sus conocimientos y dominios en las redes sociales para mantener la comunicación entre cualquier empresa, marca, instituto, campaña, personaje y el consumidor, usuario o fan.

Tomando en cuenta que esta tendencia de comunicación es ágil y es muy actual, algunas de las características que destacan al Community Manager son las siguientes:

• Conocer a la perfección la información de la empresa.
• Saber escuchar.
• Ser creativo.
• Empático.
• Rápido.
• Tener buena ortografía.
• Buena conversación.
• Paciente.
• Organizado.
• Y por último, y no menos importante, debe de tener conocimientos legales.

También es interesante conocer parte de sus funciones:

• Elaborar un plan de Social Media Marketing.
• Aplicar las estrategias elaboradas en el plan.
• Plan de acción de crisis.
• Seguimiento continuo de las tendencias en la Web.
• Seguimiento de opiniones de sus consumidores.
• Dinamizar la comunicación con su público de interés.
• Ofrecer informes de resultados a sus clientes.

De acuerdo a un estudio realizado por Mercado 2.0 se encontró que en 2013 se realizaron 201 mil búsquedas del término “Community Manager” en Google a nivel global. Dentro del mercado laboral, por género, el 56.3% está representado por mujeres, mientras que el 43.8% por hombres. La edad promedio de un Community Manager es de 26.8 años, es decir, un segmento laboral joven. También, en el estudio se destacó que el salario promedio es de $10,306 pesos al mes. En la investigación se destaca que las tres principales posiciones labores se encuentran: el 39% en Agencias Digitales, el 23% en Agencias de Publicidad y 15% en Agencias de Medios.

El conjunto del ingenio, la creatividad y la buena planeación de las actividades en las redes sociales, dan como resultado una buena imagen empresarial.

Fuente : cuartoalternativo.com.mx

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