¿Instagram y Política? Creando la Comunidad #WhiteHouseGram perfecta

La Casa Blanca con la Presidencia de Barack Obama ya forma parte de la red deInstagram, está claro que piensan sacarle partido al nuevo estilo de comunicación a través de la imagen en Instagram, la red social móvil de más éxito.

Ya nadie duda de la importancia de la inmediatez que supone llevar el smartphone en el bolsillo y hacer una foto; de la gran comunidad de Instagram (con más de 100 millones de usuarios) que, además de hacer fotos con la app, hablan de ello, comentan, comparten y escriben en sus Blogs :-) una herramienta muy potente de Professional Branding y Visual Content que la Casa Blanca con el Presidente Barack Obama no piensa dejar escapar :-)

WH_Instagram_2

1. Antecedentes:

Todos pudimos seguir las cuentas oficiales en Instagram de los candidatos a la Casa Blanca:Barack Obama y Mitt Romnney.

WH_Instagram_1

Y es que tanto la Casa Blanca como Barack Obama descubrieron, después de superar el millón de  ‘Me gusta’ en menos de una hora con su foto “4 more years”, que Pete Souza era su“arma secreta”, así lo tituló Chris Cillizza, del Washington Post.

WH_4moreyears
Y, en una elección en la que la simpatía por Obama parecía prevalecer sobre las preocupaciones en política, no es una exageración decir que Souza fue una pieza importante en el equipo de Obama.  Caben destacar algunas fotos más, que dejaron claro que Pete Souza es el narrador principal del relato de Obama; como comenta Chris Cillizza.


Obama en la Sala de Situación viendo la operación que condujo a la muerte de Osama bin-Laden:

WH_OB

Fotografía que muestra a Obama como un serio y comprometido comandante en jefe, alguien que entiende la gravedad de la misión y la vida en peligro.

Obama en un momento más distendido, “atrapado” en una telaraña arrojada por un niño vestido como Spiderman:

WH_obama-spiderman

Esta fotografía muestra un lado del presidente que no se suele ver, y además es un lado con un enorme atractivo para mucha gente (nos encantan las fotos de los niños y nos enternecen los niños vestidos con disfraces de Halloween).

Ya sabemos que todos los anteriores Presidentes han tenido fotógrafos oficiales, sí, pero ningún presidente antes que Obama y ningún fotógrafo presidencial antes que Pete Souza han tenido acceso a Flickr, Twitter y tantas otras redes sociales y sitios para compartir. Estos sitios permiten que cualquier imagen del presidente de la Casa Blanca sea accesible a todo el mundo y compartida a través de estos canales de distribución masiva.

2. Creando cuentas:

La Casa Blanca ha decidido sacarle nuevamente partido a Instagram, esta vez desde una cuenta oficial propia de la Casa Blanca y para alegría de los #instagrammers adictos han creado cuentas oficiales muy significativas:

# Michelle Obama en Instagram:

Michelle Obama llegó a Instagram, en el marco de su gira por África, en donde acompañaba al presidente Barack Obama, y dio a conocer su primera fotografía.

WH_Instagram_6

En la imagen aparecen ella y su hija Malia, acompañadas de un grupo de mujeres africanas. “Mi primer Instagram. Muy inspirada e impresionada por estas extraordinarias jóvenes”, escribió la primera dama y firmó mo.

WH_Instagram_4


A través de la cuenta también publicó un video, en el que se ve a estudiantes de la secundaria Martin Luther King, de Dakar, Senegal, realizando un baile de bienvenida.

Ni qué decir que las posibilidades que la cuenta de Instagram ofrecen al incorporar vídeos de 15 segundos, harán que l@s seguidores de la Primera dama, disfruten siguiendo su cuenta. Un mes después de subir ese vídeo, ya cuenta con 13.000 “megusta” y subiendo ;-)

Está claro que Michelle Obama será seguida por muchos motivos, por su labor, sus proyectos, por ser la Primera Dama, por sus viajes y por su estilismo. Ya se hicieron eco las revistas de moda  que para el primer día de su gira africana, tal como se puedo ver en Instagram, optó por un vestido de estampado floral verde, amarillo y blanco que lo complementó con un par de zapatos de color verde cocodrilo con un ligero tacón :-)

Incluso se han creado cuentas “no oficiales” para seguir el estilo de Michelle Obama y sus hijas :-) y se hace un estudio de quién y cuándo ha llevado los mismos vestidos que la Primera dama, como se muestra en esta cuenta “no oficial” de Instagram llamada “Flotus News” en honor al nombre de la cuenta de twitter de Michelle Obama.

WH_Instagram_16

# Pete Souza en Instagram:

WH_Instagram_3
Si una imagen vale más que mil palabras, entonces Pete Souza ha escrito la historia más completa de la presidencia de Obama con sus imágenes, que además han ayudado a promover la conexión directa que el pueblo estadounidense siente con su presidente”, comentó  Anita Dunn, Directora de Comunicación en la Casa Blanca.

Las fotos de Pete Souza sobre el presidente Barack Obama dan la vuelta al mundo por su trascendencia política, y ahora este gran reportero tiene cuenta en Instagram y  sus imágenes allí tienen otro punto de vista. Instagram se convertirá en un espacio más para reafirmar la fidelidad de los seguidores de Barack Obama. Y esa es una gran idea que merece una gran estrategia.

# Ministerio del Interior:

WH_Instagram_5

Gracias a esta cuenta en Instagram, el Departamento del Interior de EE.UU ofrece fotografías de una belleza impresionante y con la comodidad de verlo tranquilamente en la pantalla.

Ofrece fotografías que van desde el Gran Cañón al Parque Nacional de Denali, las fotografías las realizan fotógrafos profesionales e incluyen una descripción de cuándo, dónde, y (a veces) la forma en que se tomó la foto. Lanzaron la cuenta en Instagram básicamente para mostrar al público todas las tierras maravillosas que tiene USA comentó Tim Fullerton (Director de Estrategia Digital del Departamento de Interior) a Mashable.

3. La Estrategia:

Estamos ante una verdadera implementación del uso de la aplicación dentro de la estrategia de comunicación de la Casa Blanca, creando cuentas y perfiles (Michelle Obama, Pete Souza y el Ministerio del Interior) que darán aún más visibilidad a la Casa Blanca y al Presidente Barack Obama, a sus proyectos, éxitos, logros, etc..

Repasemos algunos datos importantes de la red Instagram:

– Instagram es hoy la red social con mayor crecimiento de la Historia con más de 100 millones de usuarios en el mundo en menos de dos años.
– Ha supuesto la mayor evolución de la fotografía en los últimos 30 años.
– La primer red social únicamente móvil; poco a poco empieza a poder realizarse interacción vía web, pero las fotografías sólo se pueden subir exclusivamente con el móvil.
– Instagram se ha convertido en una herramienta de gran potencial para mandar mensajes rápidos a través de imágenes a una nueva audiencia totalmente 2.0.
– Te permite la oportunidad de comunicarte visualmente con tu público objetivo y generar mejores interacciones con ellos a través de un contenido más emocional.

Estamos ante un nuevo estilo de Comunicación y tal y como apuntaba Marta Alonso en su ponencia con AERCO-PSM toda estrategia en Instagram se basa en 3 pilares:

# Visual Engagement:

Las fotos pueden contar una historia y muchas veces más rápido, mejor, que las palabras.

WH_Instagram_8

# Brand Personality:

La imagen visual es una forma poderosa de comunicar los valores y creencias de una marca.Refuerza el sentimiento de pertenencia.

WH_Instagram_7

# User Generation Content:

Instagram es un excelente recurso para cruzar contenido generado por los usuarios.

WH_Instagram_9
Aquí tenéis las fotografías subidas a Instagram por los usuarios acerca de la gira de la Familia Obama por África.

4. Creando la Comunidad #WhiteHouseGram:

La Casa Blanca sabe cómo integrar Instagram dentro de la estrategia global de social media, estableciendo y transmitiendo sus valores; para ello utiliza:

# Estrategia de contenido:

Del tipo de imágenes que se compartirán y cómo éstas comunicarán el mensaje de la Casa Blanca y del pueblo americano.

WH_Instagram_10

# Notificaciones e Integración con otras redes:

Una de las claves en Instagram es responder a tus seguidores, en este punto aún no he logrado ver que las cuentas oficiales, ni tan siquiera Michelle Obama, respondiese a sus seguidores, puede que sea cuestión de tiempo; pero si comparten la actividad de Instagram en otras redes sociales para impulsar su alcance.

WH_Instagram_11

Cuando haces una foto con Instagram, tienes la opción de activar o desactivar el uso compartido con cada uno de los servicios externos (como Facebook o Twitter) en los que quieras compartirla, véase la foto adjunta.

WH_Instagram_15

# Encontrar a la audiencia:

Siempre hay que comunicar a los seguidores de otras redes la nueva presencia en Instagram. La Casa Blanca publicó en su web la creación de los nuevos perfiles en Instagram de las cuentas oficiales.

WH_Instagram_12
La Casa Blanca definió una lista de hashtags que hablan de sus proyectos, viajes.. y así poder localizar qué usuarios generan contenido acerca de ello. En esta caso usaron #ObamainAfrica#FlotusinAfrica

WH_Instagram_13

# Utiliza los filtros y el formato en vídeo:

La cuenta de Pete Souza, el fotógrafo de la Casa Blanca es un aficionado a los filtros de Instagram y en particular le gusta mucho usar el B/N. Los usuarios que siempre están pendientes de sus fotografías, lo comentan en ellas. Me encantaría descubir cuáles son los filtros preferidos de Pete Souza al subir las fotos a Instagram :-) y ¿a vosotros?.


WH_Instagram_14


5. Buenas acciones en Instagram:

1. La Casa Blanca muestra su lado más humano.

2. Pete Souza muestra fotografías de lo que pasa detrás de las cortinas.

3. Las distintas cuentas oficiales de Instagram comparten momentos especiales, anecdóticos y divertidos.

4. La cuenta de Instagran del Ministerio del Interior comparte maravillosas fotografías de USA, playas, atardeceres, grandes parajes, monumentos..

5. La Casa Blanca trasmite a través de sus fotografías elementos que transmitan la esencia del pueblo americano, sus valores, costumbres, etc..

6. La Casa Blanca potencia su branding a través de sus imágenes.

6. Enlaces de interés:

1. Fotógrafo de la Casa Blanca estrena cuenta de Instagram con fotos de Obama
2. Instagram se va a Washington para ayudar al Gobierno y a los políticos a usar la app
3. 
How Pete Souza became President Obama’s secret weapon
4. Blog Oficial de Instagram
5. Cómo gestionar tu Comunidad en Instagram


7. Nota:

Créditos: Fotografías The White House

No nos olvidemos de los términos de privacidad en la web de Instagram, bien reflejados en sus cuentas oficiales con el texto:

“Los comentarios publicados en las páginas de la Casa Blanca pueden ser archivados. Obtenga más información en wh.gov/privacy”.

Para el que quiera disfrutar de más fotografías puede acudir a la cuenta oficial de la Casa Blanca en Flickr  (comunidad virtual que te permite subir hasta un 1 Terabyte de forma gratuita).

Si os ha gustado este post ó queréis añadir algo, hacédmelo saber dejando un comentario, ya sólo me queda desearos “Felices Vacaciones” :-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s