Uso-redes-sociales-en-la-política1

La acelerada expansión de las redes sociales ha generado que cada día tengan más presencia e importancia en la vida de las personas, que las usan con propósitos tan distintos como comunicarse con la familia, estar en contacto con los amigos, entretenerse con juegos, escuchar música, informarse de noticias, opinar sobre política, hacer negocios y otros propósitos. En fin, ¿…para qué no sirven las redes?

En la sociedad moderna las figuras púbicas de los campos de la política, periodismo, espectáculo y deporte, entre otros, tienen la necesidad de comunicarse con millones de seguidores para mantenerse vigentes y ser competitivos. Los seguidores a su vez les demandan mensajes y respuestas para satisfacer sus expectativas. En esta ida y vuelta interactiva se fortalece la relación entre los públicos y los personajes de la vida pública.

Es particular, el caso de políticos y periodistas, que cumplen un rol de intermediarios entre el Estado y los ciudadanos, y que hoy tienen en las redes sociales un instrumento eficiente para llegar con mensajes a una ciudadanía que a su vez dispone de un medio para opinar y participar en los distintos aspectos de la actividad pública con absoluta libertad.

Las redes sociales nos han dado la oportunidad de ser dueños de nuestros propios medios de comunicación, y no solo amplían y facilitan la comunicación, sino que permiten que sea interactiva y eficiente.

Cualquier persona que tiene una página en una red social tiene la posesión de un medio de comunicaciónque -además de todos los usos que quiera darle- le permite mayor acceso a la información y la posibilidad de expresar opiniones, valoraciones y sentimientos sobre los temas de la agenda pública.

Las redes sociales nos han dado la oportunidad de ser dueños de nuestros propios medios de comunicación, y no solo amplían y facilitan la comunicación, sino que permiten que sea interactiva y eficiente. Ofrecen un medio masivo al que las personas acceden de una manera creciente junto con la expansión de Internet, y la tendencia para el futuro es de un mayor crecimiento.

Las figuras públicas de la política, el periodismo, el deporte, el espectáculo y otros campos, están acumulando hasta millones de seguidores en las redes sociales, y este número es un importante indicador de las preferencias de los usuarios y de la comunicación que se establece con los personajes a los que siguen.

Pero sin lugar a dudas, lo fundamental es la calidad de la comunicación que se establece a través de cada página. La comunicación implica aspectos tan diversos como la generación de contenidos, el lenguaje, la actualidad, el dinamismo, la creatividad, el diseño, las ilustraciones, las fotografías, la respuesta a los mensajes de los usuarios, etcétera, mil aspectos de la comunicación efectiva que demandan los usuarios de las redes y que exigen un manejo profesional.

Son varias las redes sociales, pero Facebook y Twitter son las que tienen mayor impacto masivo y creciente en cantidad y espacio comunicativo e interactivo en la vida diaria de muchos millones de personas en el mundo.

Fuente : americaeconomia.com

Anuncios