Como empresa, hoy y siempre el nodo más importante es el consumidor. Con la web 2.0 nuestros clientes han evolucionado a ser algo más que meros espectadores frente a nuestra marca.

opiniones-de-social-media-300x336Investigan, preguntan y opinan, critican, valoran, deciden y en algunos casos, mencionan de forma positiva a la marca y comparten la experiencia de un buen servicio o producto.

La opinión de “boca en boca” representa un punto importante que repercute directamente en nuestra imagen. Si eres una PYME, las redes sociales son una excelente opción para publicitarte sin necesidad de invertir mucho. Es fácil, directo y con un universo potencial de clientes. Pero no por eso, su uso se debe de tomar a la ligera.


Por Rodrigo Rivera


¿Por qué es necesario estar en redes sociales?

Muchas empresas aún se encuentran aún en la incógnita de incluir una estrategia de social media y se preguntan qué tan redituable puede ser. Aunque el uso de redes sociales no necesariamente significa ventas, definitivamente es un upgrade que toda empresa o PYME debe de hacer, simplemente de inicio, para tener presencia ante el cliente y evitar de inicio una opinión desfavorable al momento de buscar información sobre tu empresa de manera rápida y sencilla.

He aquí unos aspectos a tomar en cuenta al momento de incursionar nuestra empresa en redes sociales.

Si no sabes, investiga.

No te quedes con la idea solamente de que es necesario tener perfiles en redes sociales para tener presencia o porque ahora “todos tienen perfiles en Twitter y Facebook”. Si no sabes de que va, investiga qué son, cómo se manejan, busca marcas que ya estén posicionadas y toma nota de su manejo, contacta con expertos en el tema y toma una decisión basada en la experiencia de tu producto.

¿Quién serás en los perfiles de redes sociales?

Aunque ya tenemos una identidad definida de nuestra empresa, siempre pregúntate ¿Cómo quieres que te vean tus clientes? Si sabes cómo te ven ahora y tienes la idea de cómo quieres que te vean en redes sociales, tendrás una mejor visión de a dónde quieres llegar.

Objetivos y estrategia

Ya sabes que son las redes sociales, sabes quién eres como empresa y sabemos que tenemos la necesidad de controlar todo lo concerniente a nuestros productos. Por lo tanto, es importante delimitar una estrategia de social medía a partir de objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo, tratando de que estos sean siempre cuantificables. Cada perfil es diferente por lo tanto tu estrategia debe de ser diferente también de acuerdo a las características de los perfiles donde vayas a incursionar por primera vez. Aún siendo PYME debes de saber que no por serlo, puedes pasar de lardo una estrategia de uso mínimo para tus redes sociales. El abandonarlas puede resultar más contraproducente que benéfico.

Conoce tu target, el cliente es lo más importante

Conocemos nuestro target y no solo en redes sociales, el usuario es lo más importante y su opinión nos es valiosa para poder brindar un mejor servicio. Las redes sociales más que como canal para promocionar nuestra marca (que también es 100% válido), debe de ser un canal de comunicación con el usuario el cual debe de estar activo en todo momento para recibir dudas, sugerencias y quejas y poder reaccionar de manera asertiva y a la vez nosotros poder brindarle un mejor perfil de nosotros y nuestros productos. No olvides que es importante también tener planes de acción ante cada caso que se presente, ya sea ante la presentación de tu producto o ante una queja, el tenerlo te facilitara mucho las cosas.

No cualquiera puede manejar las redes sociales.

Las empresas creen que el estar frente a los perfiles en redes sociales es fácil. Sin embargo, esto no significa poner a algún becario o administrativo a postear como “actividad extra”. Los encargados de redes sociales (Community Managers) además de conocer a la empresa, deben de tener habilidades de comunicación, creación y selección de estrategias y contenidos para poder mostrar una cara solida de la marca en redes sociales, sobretodo teniendo usuarios activos y espectantes. Un equipo de trabajo es recomendable siempre para poder aplicar una estrategia clara y efectiva en redes sociales.

Sabemos que algunas PYMES, por su presupuesto o giro, no están dispuestas a hacer una inversión fuerte para tener un equipo de trabajo dedicado a esto. Si vas a poner a alguien a manejar tus perfiles, toma en cuenta que esa persona tiene que saber de menos que será el porta voz de tu marca o negocio en redes sociales.

Lo bueno toma tiempo

Ten paciencia, recuerda que el incursionar en el social media no necesariamente se traduce en ventas, y tal vez no veas resultados inmediatos pero con el tiempo, buen conocimiento de tu público y una buena estrategia veras a tu marca bien posicionada y dentro de un universo de clientes activos.

Fuente socialetic.com

Anuncios