Exceso de comunicación en las redes sociales

Desde que la información empezó a difundirse de boca en boca por los escribas y la prensa, las personas siempre han estado expectantes a lo que se les informará después. opini_n_p_blicaAunque algunos canales de transmisión son más populares, siempre habrá quien reciba tu mensaje en todos los medios.

Sin embargo, el público ya no se limita a esperar y escuchar; ahora el público opina. A través del Internet y las redes sociales, la audiencia ha encontrado la manera de manifestar su opinión acerca de lo que ha sido informado, sobre lo que lee y escucha. Esto le ha permitido al público dejar de serlo. Al dar su opinión, complementar o cuestionar la información que recibieron, ellos se están convirtiendo en los comunicadores.

Pero, ¿qué tan confiable es esta nueva generación de comunicadores?

Facebook cuenta con 640 millones de usuarios, 550 millones de visitas y disfruta del 64.96% del mercado; mientras Twitter en su honroso segundo lugar con 1.11% del mercado, tiene “tan sólo” 200 millones de usuarios y 95.8 millones de visitantes por mes. Pero no se reduce a esto, pues sabemos que hay más de 150 redes sociales alrededor del mundo, muchas de ellas con un propósito diferente.
Este es precisamente el motivo por el cual las personas deciden reflejar distintas cosas a través de sus perfiles. Las múltiples vidas que refleja un usuario a través de las redes sociales merecen un estudio serio y detallado.

El tener tantas oportunidades de expresarnos y finalmente poder hacerlo sin represalias gracias al “anonimato” que ofrecen las redes sociales y a la facilidad con la que se pueden dar de baja las cuentas, está orillando a los usuarios a sentirse líderes de opinión, recomendando que se lean sus posts, dándole like a sus status o retwitteando sus comentarios.

Espectadores concienzudos
Por lo anterior y por el excesivo tráfico de información que podemos encontrar en la red, la mejor manera de “protegernos” de la mala información es teniendo más conciencia en lo que leemos; checa qué fuentes está citando el autor, si es algún líder de opinión reconocido o algún periodista. Y sobre todo, no dejándonos guiar por la opinión de los demás, pues al final no dejará de ser eso, una opinión.

Fuente grupopublic-rp.blogspot.mx

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