El pensamiento de liderazgo es la traducción literal de “Thought Leadership”; este es un concepto o terminología utilizado en la Administración que define a personas o entidades con cualidades que le dan el reconocimiento de poseer ideas innovadoras y progresistas.

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Por lo general las personas que son líderes de ideas o poseen pensamiento de liderazgo han demostrado su eficacia en los negocios, en el mundo académico o la esfera política a través de la implementación exitosa de sus ideas. Los líderes de ideas a menudo publican artículos en sus blog sobre las tendencias y los temas que influyen en una industria o en una organización. A través de una comunicación efectiva, con un propósito claro, efectúan cambios y se les consideran líderes ejemplares.

Las redes sociales ofrecen un campo fértil para los líderes de ideas, aquí no solo ellos pueden exponer y difundir sus ideas; también pueden adquirir nuevas. Siempre recuerdo una frase sobre las redes sociales que decía que estas eran la cama donde las ideas podían reproducirse. Recomiendo que vean las siguientes charlas TED sobre el tema:

  • Charla TED: Cuando las ideas tienen sexo
  • Charla TED: Cómo matamos la creatividad
  • Vídeo TED: Elizabeth Gilbert, alas para la creatividad

En las redes sociales he conseguido las mejores ideas para mejorar mi estrategia de marketing digital, tomar ideas de las redes sociales no es copiar ideas; sino buscar inspiración para mejorar nuestras propias ideas y así conseguir desarrollar mejores planes de acción. Ahora compartiré 10 claves para desarrollar el pensamiento de liderazgo.

Antes de continuar debes entender que un líder de pensamiento es aquel que tiene una ética, filosofía o perspectiva sobre la administración, gestión, planificación o desarrollo sobre un área de trabajo, esa idea, pensamiento o perspectiva ha sido implementada total o parcialmente con éxito demostrando así su validez.

Estamos muy acostumbrados a monitorear las conversaciones buscando medir el Share Of Voice o la presencia de marca que tenemos en las redes sociales. Pero cuando hablamos de monitorear conversaciones enfocados en el liderazgo de ideas muchos quedarán con la boca abierta pensando de que se esta hablando.

Ciertamente el liderazgo de pensamientos no es un tema muy hablado por profesionales latinoamericanos, es un concepto con mayor relevancia en Estados Unidos y otros países más desarrollados en conceptos administrativos y comunicativos.

Seamos profesionales, empresas o marcas… requerimos conocer las conversaciones que se están llevando entorno a diferentes temas de nuestro mercado enfocado a ideas innovadores y progresistas. Supervisar estas conversaciones nos permitirá conocer que tema es actual y que tema esta perdiendo popularidad.

Sin embargo debemos entender que la vigencia puede cambiar dependiendo del tema. Por ejemplo la muerte de Steve Jobs fue un tema muy popular pero de una corta vigencia o período de vida. Mientras que hablar sobre el uso de las redes sociales es un tema con vigencia más largo pero con demasiada saturación. También existen temas que ofrecen poca saturación pero menos popularidad.

En todo caso lo realmente importante es monitorear conversaciones que nos permitan saber que tema o idea es más hablado o menos hablado; en conjunto de su popularidad y aceptación. Si buscamos ser líderes de ideas y pensamientos, debemos conocer cuales son las ideas, tendencias y progresismos que se están desarrollando entorno a nuestro mercado.

Una vez que monitoreas el volumen de las conversaciones deberás identificar en cuales puedes participar. La mejor opción son aquellas que requieren una participación técnica y que dejes un comentario a nivel profesional.

No hablo que participes en conversaciones de un cliente molesto o satisfecho. Sino en conversaciones que deben ser respondidas por un experto de tu empresa o marca, conversaciones de nivel técnico para profesionales especializados.

Por ejemplo: el año pasado un diseñador web encontró uno de mis artículos sobre consejos para contratar un diseñador web, el publico esto en el foro Mac Acuarium. Inmediatamente varios diseñadores web comenzaron a golpear el artículo porque no cumplía con sus estándares. El enlace fue localizado por mis herramientas de medición e inmediatamente participe en la conversación, tanto así que se sorprendió que lo encontrará.

El artículo no estaba orientado a diseñadores web, esta orientado a emprendedores; y en el plasmo muchos consejos enfocados a estos. Lógicamente un diseñador web no estará de acuerdo con el artículo, pero no fue escrito para ellos sino para mi audiencia que son emprendedores y profesionales de los medios digitales que buscan adquirir experiencias en temas de poco dominio. Por tanto en este foro tuve que defender el artículo y mi posición.

Participar de estas conversaciones aunque no convenzas a nadie es de gran importancia para plasmar el liderazgo de ideas o de pensamientos. No es necesario que tus ideas sean aceptadas o sean populares; lo importante es que tus ideas estén basadas en la experiencia y el conocimiento que le darán peso a tus ideas, aunque al final no logres un mayor consenso, tu participación será vista de buena manera.

Durante mayor sea tu participación en este tipo de conversaciones, tu difusión y penetración de mercado poco a poco comenzarán a impactar a tu mercado, proyectando una percepción hacia la marca, empresa o tu persona; como un líder de pensamiento creativo e innovador.

Una clave esencial de realizar todo este proceso es convertirnos en líderes de pensamiento “Thought Leadership”. Debemos tener claro que la única forma de cambiar nuestra forma de pensar es adquirir una nueva forma de pensar; para ello será necesario que llenes tu mente de material para que esta nueva forma de pensar comience a desarrollarse dentro de ti. Por tal motivo leer ideas de los líderes de pensamiento actuales nos permitirá empapar nuestra mente de nuevo conocimiento e ideas y así plantar la semilla del cambio.

Muchos líderes de pensamiento poseen blog donde comparten sus perspectivas y observaciones tal como el caso de Seth Godin para el marketing. Estar informado sobre lo que los líderes de pensamiento publican en sus blogs nos permitirá conocer hacia donde se esta orientando la innovación y el progreso; y así comenzar a alimentar nuestro cerebro de nueva información.

Sin embargo también muchas empresas ofrecen blogs con una alta dosis de buenas ideas; incluso blogs de influenciadores, líderes de opinión o medios de comunicación orientados a temas específicos. Descubrir estos blogs y darle supervisión nos permitirá estar más informados sobre ideas y tendencias que podemos aplicar en nuestros servicios o productos. Incluso hablar sobre esos temas pueden asentar mejor nuestra imagen de marca por estar actualizados en temas de importancia para el mercado.

Por ejemplo el sitio web Ted.com es un nido de lideres de pensamiento, donde podemos descubrir charlas y exposiciones inspiradoras, creativas o progresistas sobre diferentes temas de actualidad.

Una vez que adquieres una forma nueva de pensar, es hora de demostrar el líder de pensamiento en el cual te has transformado o eres. Para ello debes buscar oportunidades para exhibir y compartir tus ideas o la forma en que piensa tu marca o empresa. Ser un líder de pensamiento no es fácil, requiere que poseas tus propias ideas sobre como debe ser el mundo y el ambiente en donde trabajas.

Un lugar que me ha permitido compartir mi forma de pensar sobre la comunicación, redes sociales, emprendimientos y demás temas de mi interés son los grupos de Linkedin (no es el único). Estos grupos he compartido y debatido mi ideas con otros profesionales de la rama, he conseguido conocimientos e ideas que he aplicado en mi blog y en otros proyectos.

En internet los emprendedores, profesionales, marcar y empresas pueden encontrarár muchos lugares en donde puedes compartir ideas, pensamientos y convicciones. Las redes sociales, foros, blogs, etc; son habitaciones para posicionarnos como tal. No temas a confrontar tus ideas contra la idea de otros pensadores o líderes. Si tu idea es fuerte sobrevivirá la confrontación. Si es débil podrás perfeccionarla al conversar e instruirte más sobre el tema con otros líderes de pensamiento. Es importante que seas humilde para aceptar que tu idea no es correcta, no seas pretenciosos y mucho menos un imbécil cuando hables de tu idea. Debes mantenerte abierto a la conversación y admitir tus errores.

Recuerda que ser un líder de pensamiento no es tener muchas ideas sobre un tema, sino tener una forma de pensar, una ética o filosofía de trabajo probada por el fuego de la experiencia y el tiempo. El verdadero líder de pensamiento a logrado implementar con éxito su idea demostrando que su hipótesis es correcta al ser azotada continuamente contra los retos.

Las marcas, empresas o profesionales consolidados con un pensamiento de liderazgo deben buscar foros, exposiciones o cualquier otro lugar en el mundo físico donde puedan compartir su forma de pensar, no solo enfocarse en usar internet.

Eventos nacionales, académicos, universitarios, regionales, convenciones, foros, etc; son lugares donde la marca, empresa o personas deben hacer valer su perspectiva y visión. Durante mayor trascendencia tendrá el evento, mayor exposición existirá de tu mensaje. Pero no desperdicies ni un momento en no obtener vídeos, fotografías, tweets, comentarios en Facebook, etc que te permita seguir explotando el evento en las redes sociales y sitios web que administras.

Cuando una marca o empresa es reconocida como poseedora de pensamientos de liderazgo, esta creará las pauta del mercado. Ejemplo Apple cuando Steve Jobs estaba vivo. Apple cambio el mundo que nos rodeaba con la creación de iTunes, iPod, iPad y iPhone. Toda la competencia existente de hoy día emulo sus ideas. Porque Apple fue un líder de ideas.

Que una empresa o marca tenga esta percepción o desarrolle esta percepción en el mercado, creará expectativa a favor de la marca y la empresa. Es necesario analizar esta percepción y trabajar para desarrollarla. Cuando una marca o empresa logra ser un líder de pensamiento, esta comenzará a dominar el mercado; porque los consumidores no solo quieren, exigen ideas innovadoras.

Para crear una imagen de pensamiento de liderazgo alrededor de una marca o empresa, es necesario que nuestros empleados también sean percibidos como líderes de ideas. Por eso muchas empresas líderes de su sector desarrollan una búsqueda insaciable de talento, porque saben que el talento de profesionales excepcionales se caracteriza por tener ideas innovadoras y creativas. Y este es el primer paso para convertir las ideas de una empresa en pensamiento con liderazgo.

Colocar barreras que impidan la comunicación, la libertad y la expresión de ideas es una cadena que limita la creatividad y entorpece el desarrollo del talento de los empleados. Muchas empresas reconocidas mundialmente por ser líderes de pensamiento, cazan talentos (head hunters) ofreciendo ambientes de trabajo amigables y que ofrecen estas libertades con el propósito de llamar la atención de empleados talentosos que están siendo menospreciados en otras empresas. Ejemplo Google, muchas personas querían trabajar en Google, porque ofrecen a sus empleados entornos atractivos y divertidos para los empleados.

No te limites a buscar personas con pensamiento de liderazgo en tu mercado o rama de profesión, busca de otras áreas de conocimiento como motivación, administración, marketing, educación y libertad financiera, filosofía, religión, salud, tecnología, etc. Porque el desarrollo de nuevas ideas nacen con el contacto con ideas que en un principio pueden parecer distintas pero esas diferencias son las que transforman las ideas de simples a increíbles.

Por ejemplo: Puedes enseñarle a un animal en un laboratorio a intercambiar un poco. Y de hecho existe la reciprocidad en otros animales, en este caso, los chimpancés se enseñan cómo romper las nueces con piedras. Pero la diferencia es que estas culturas de animales nunca se expanden, nunca crecen, nunca acumulan, nunca se combinan. Y la razón es porque no hay intercambio de ideas. Los grupos de chimpancés tienen culturas diferentes en diferentes grupos pero no hay intercambio de ideas entre ellos.

Otro ejemplo esta en el desarrollo de la humanidad como civilización fue cuando el intercambio de ideas, sin importar que estas las obtengas de mercados o áreas de conocimiento distintas a la tuya. Los grandes matemáticos de su época no solo eran buenos con los números, unos eran poetas, otros músicos, filósofos, escritores, etc. Tenía varias habilidades cognoscitivas que les permitían tener un mayor intercambio de ideas.

Ahora otro ejemplo es es siguiente: Adam toma 4 horas para hacer una lanza y 3 horas para hacer un hacha. Oz toma 1 hora para hacer una lanza y 2 horas para hacer un hacha. Así que Oz es mejor que Adam tanto en lanzas como en hachas. No necesita a Adam. Él puede hacer sus propias lanzas y hachas. Sin embargo, si Oz hace dos lanzas y Adam hace dos hachas, y luego intercambian sus productos, entonces cada uno se habrá ahorrado una hora de trabajo.

Y cuanto más hagan esto, más tiempo ahorrarán. Ya que cuanto más lo hacen, Adam hace mejor sus hachas y Oz hace mejor sus lanzas. Así que los beneficios del intercambio aumentarán la calidad de sus lanzas y hachas.

Esta es una de las bellezas del intercambio, es lo que en definitiva crea el impulso para mayor especialización, lo que a su vez crea el impulso para más intercambio y así sucesivamente. Adam y Oz ambos ahorran una hora de su tiempo. Esto es prosperidad, el ahorro de tiempo en la satisfacción de tus necesidades.

La marca, empresa o incluso tu persona son considerados personas con pensamiento de liderazgo, pero… ¿tienen influencia? Analiza y supervisa cuanta influencia tienen las ideas, políticas, productos, servicios, marcas, eventos, noticias, etc; de la marca o empresa en el mercado, consumidores, competencia, otros líderes de ideas, etc.

Conocer cuan influyente eres define el poder de la marca o empresa sobre el mercado. Ser influyente o poco influyente es la diferencia entre ser líder del mercado a ser segundo o tercero en el mercado.

Tampoco debes olvidar supervisar la influencia de las personas, empresas o marcas con pensamiento de liderazgo de tu mercado. Saber que es lo que dicen y como el mercado, audiencia, consumidores o clientes lo reciben deberá ayudarte a desarrollar planes de acción para aprovechar las deficiencias de la competencia o prepararte para el golpe que se avecina.

Por ejemplo cuando Apple lanzo iPod, iPad e incluso iPhone la mayoría de la competencia e incluso editores de medios tecnológicos, cuando estos analizaron el éxito de Apple entonces decidieron subirse a la ola de la tendencia. El primero en aceptar que lo telefonía táctil era el futuro fue Samsung, y por eso hoy día es una de las marcas mejor posicionadas en este rubro. Las marcas que demoraron en tomar la decisión pagaron las consecuencias como Nokia (este decidió crear teléfonos similares a Blackberry), Motorola y el tambaleante Blackberry que casi se quedan a medio camino porque demoro en desarrollar tecnología similar a la de Apple y Samsung. Hoy en día puedes encontrar telefónos Blackberry similares a un iPhone o aun Samsung.

Fuente formulasparaganardinero.com

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