A-List Bloggers
Son la élite de los blogs, con un montón de entradas a diario y millones de enlaces a susblogs.

Above The Fold (por encima del pliegue)
Se refiere a la sección de una página web que se puede ver de un vistazo, sin necesidad de desplazar la barra lateral hacia abajo.

Access (acceso)
La capacidad de ver lo que se está intentando ver, por ejemplo: “puede acceder a la foto de un amigo, pero no a su perfil”.

Advertising Network
Es una compañía que conecta a los anunciantes con los sitios web que quieren alojar anuncios. Se trata de vender a través de varios editores con el fin de optimizar la publicación de anuncios en función del usuario en lugar de, por ejemplo, contexto. Adknowledge, RockYOu, Caja Social, DoubleClick…

Adwords
El programa anunciante que rellena el programa Adsense. El anunciante paga a Google en una base por clic, en la que él mismo puede elegir las palabras clave que los usuarios verán en sus búsquedas en google. El anuncio aparece junto a los resultados de búsqueda, con lo que estos anuncios estarán dirigidos a un público interesado en ellos de alguna manera.

Affiliate Marketing (márketing de afiliación)
Es una asociación entre un propietario del sitio web (afiliado) y un minorista (comerciante afiliado) por el que el propietario del sitio web anunca la tienda en su sitio y recibe una comisión por cada venta generada.

Affiliate Network
Los anuncios CPA para los minoristas múltiples a través de varios editores. Por ejemplo,Ventana de afiliados de TradeDoubler.

AJAX(Asynchronous Javascript and XML)
Conjunto de tecnologías que permiten el desarrollo de aplicaciones web más interactivas, de forma más rápida y fluida.

Akismet
Filtro de comentarios spam entre los blogs de WordPress. Es un plugin que identifica y bloquea comentarios y trackback spam de los blogs con integración de varios sistemas deblogging.

Anonoblog
Sitio blog escrito por una persona o personas que no quieren publicar su nombre, es decir, autor/es anonimo/s.

API (Application Programming Interface)
Una Interfaz de Programación de Aplicaciones es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos) que permite a una aplicación de software interactuar con otra aplicación. Un ejemplo de ello es la API de Twitter.

APP (aplicación)
El término APP designa a cada aplicación que realiza una función específica en un equipo o dispositivo de mano, como los iPhone, iPod Touch, iPad… Se adquieren a través del servicio App Store, de Apple Inc., y están disponibles para ser compradas o adquiridas libres de costo.

Archivos
Suele ser una página índice incluída en un sitio web. Sirve para ofrecer una imagen organizada de los mensajes o entradas a dicho sitio web (por categoría o por fecha).

Astroturfing
Este término se utiliza en campañas de relaciones públicas en las que se pretende dar una impresión de espontaneidad, fruto de un comportamiento con base social. Es una base falsa de empuje para generar buzz o interés en un producto, servicio o idea.

Atom
Formato de redifusión para sindicar contenidos. Suele ser utilizado por la comunidad de blogspara compartir las entradas recientes, titulares, textos completos, e incluso archivos adjuntos multimedia. También proporciona una forma estándar para exportar un blog entero, o partes de él, para copia de seguridad o para importar a otros sistemas de blogs.
Atom fue desarrollado como una alternativa a RSS, y ambos formatos ahora se utilizan para muchos propósitos: periodismo, márketing, informes de errores, o cualquier otra actividad que implique cambios periódicos o publicaciones.

Autenticación
Es el acto de establecimiento o confirmación de algo o alguien como auténtico. A menudo consiste en verificar la identidad de una persona, confirmar que es quien dice ser.

Autorización
Es una parte del sistema que protege sus propios recursos, permitiendo que sólo sean usados por aquellos usuarios a los que se les ha concedido autorización para ello, o que puedan realizar ciertas acciones sobre los mismos recursos.

Avatar
Representación gráfica mediante un dibujo, fotografía o figura, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación en la Red.

B

Backchannel (el canal de atrás)
En eventos, congresos o videoconferencias, un segundo espacio de proyección donde se muestran en tiempo real las conversaciones de la gente relacionadas con la disertación que se está dando en ese momento. La idea es saber qué piensa el público en ese momento a través de Twitter, principalmente.

BackType
Es un servicio cuyo objetivo principal es medir las reacciones que generan en las redes sociales los contenidos publicados en Internet. Cuenta con una herramienta llamada BackTweets, que ayuda a entender el alcance de las publicaciones en Twitter, así como su capacidad de generar tráfico hacia determinados sitios web o ventas. Recientemente, BackTypeha sido adquirido por Twitter.

Badge
Una imagen, por lo general cuadrada, que aparece en un blog indicando la participación delblogger en un evento, o sus movimientos sociales.

Bit.ly
Es un servicio para acortar URL gratuito que proporciona estadísticas de la cuota de usuarios en línea. Se usa para condensar las URL largas y que sean más fáciles de compartir en redes sociales como Twitter.

Beta tester
Es un usuario de programas cuyos ejecutables están pendientes de terminar su fase de desarrollo, o de alcanzar un alto grado de funcionamiento, pero que aún no son completamente estables. Son personas que usan sus conocimientos informáticos y su tiempo para detectar errores en el software y así poder informar de éstos para que los desarrolladores los corrijan, o corregirlos ellos mismos.

Bliki
Un blog que puede ser editado por los lectores o un grupo de colaboradores acordado. Su nombre viene de la combinación de los dos conceptos en los que se basa: Blog y Wiki.

Blip.TV
Es un sitio web para compartir vídeo en línea. Diseñado para los creadores de contenidos generados por usuarios, provee a los creadores de contenidos en vídeo alojamiento web gratuito, da soporte a gran variedad de formatos de vídeo, ofrece la distribución por RSS y la ordenación de contenidos por episodios.

Blog (weblog o bitácora)
Es un sitio web donde se recopila información, generalmente monográfica, procedente de uno o varios autores. Dicha información se actualiza con cierta periodicidad y se organiza de manera cronológica, mostrándose el último artículo publicado en primer lugar. Cualquier artículo de un blog puede ser objeto de discusión, donde los lectores publican sus opiniones al respecto y el autor da su réplica , estableciéndose de esta manera un diálogo diferido. Ejmplo de herramientas: WordPressBlogger, LiveJournal, Freewebs.

Blog Digest
Blog formado por resúmenes de otros blogs relacionados de alguna manera. Un Blog Digest puede ser realmente útil si se tiene prisa a la hora de buscar contenidos concretos.

Blog Post (entrada)
Es la unidad de publicación de un Blog o bitácora. Las entradas puede incluir imágenes o vídeos incrustados, así como enlaces URL.

Blogstorm (tormenta de blogs)
También llamado “Enjambre de blog” (blog swarm). Sucede cuando hay una explosión de interés o exposición de opiniones e información acerca de un tema en particular, y losbloggers en la blogosfera escriben miles de mensajes sobre un tema.

Blogger (bloguero)
Término original en inglés para designar al bloguero o autor de un blog.

Blogger
Es una aplicación gratuita, propiedad de Google, para la creación, mantenimiento yalojamiento de blogs.

Blogosfera
Término bajo el cual se agrupa la totalidad de los weblogs o blogs y que deriva de la palabra inglesa blogosphere.

Blogroll
Es una colección listada de enlaces de los blogs recomendados, normalmente presentados en una columna lateral del blog.

Bookmarking (marcador)
Es la localización almacenada de una página web, su URL, de forma que puede ser revisada más adelante. Todos los navegadores web incorporan la posibilidad de catalogar y acceder fácilmente a las webs que el usuario ha visitado y guardado. Además, existen otras herramientas como los Marcadores Sociales, que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces, como Del.icio.us.

Box.net
Sistema de Cloud Computing que consiste en archivar los documentos en un servidor de Internet para que todos los usuarios puedan acceder a la última versión de dichos documentos directamente, sin necesidad de enviarlos vía email. Incluye posibilidades como la organización en archivos y carpetas, el intercambio de contenidos con enlaces directos, la conversión de cualquier carpeta en una página web, y la creación de widgets para compartir archivos en una página web de la empresa o blog.

C

Categorías
Palabras pre-especificadas para organizar el contenido de un blog. Dichas palabras se pueden utilizar cada vez que se publica contenido.

Cloud Computing (aplicaciones en la nube)
Es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios a través de Internet.
Este fenómeno permite a los usuarios acceder a sus datos desde cualquier lugar, pues todo está en “la nube”, todo está en la Web (documentos, programas…)

Compete.com
Es una aplicación que proporciona un servicio de análisis de la web y que ofrece a los usuarios y las empresas el análisis, la comparación y el contraste de estadísticas de hasta 5 sitios web diferentes a la vez.

Community (comunidad virtual)
Grupos de personas que se comunican principalmente a través de Internet, ya sea por un interés común, por alguna red social o foro, o por conversaciones alrededor de o entrebloggers.
Los vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar en un espacio virtual como Internet.

CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos)
Es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos, principalemtne en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles.
Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño de páginas web estáticas, blogswikis

Craigslist.org
Es una red centralizada de comunidades en línea en la que los usuarios venden una variedad de bienes y servicios a otros usuarios. La reducción de los anuncios clasificados en periódicos de Estados Unidos se ha atribuído a Craigslist.org.

Creative Commons
Es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.
Es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización, y que ofrece de forma gratuita, junto con otras herramientas legales, para marcar el trabajo creativo con la libertad que el creador quiera llevar. De esta forma, otros pueden compartir, remezclar, usar de forma comercial…

CrowdSourcing (externalización en masa)
Consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo de personas o a una comunidad, a través de una convocatoria abierta. De esta forma, las compañías recurren a los usuarios para que realicen ciertas tareas a través de los medios de comunicación social y la recogida de respuestas de sus diversas comunidades y usuarios.

D

Dashboard (escritorio)
Es el área de administración de un blog. Allí es donde se puede comprobar el tráfico, cargar archivos, gestionar comentarios, editar, etc.

Del.icio.us
Es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folksonomías (tags). Además, permite compartir estos enlaces con otros usuarios del servicio y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.
También permite la suscripción a los canales RSS de otros usuarios y guardar direcciones de sitios web públicos y provados en línea para poder acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Digg.com
Es un sitio web principalmente sobre noticias de ciencia y tecnología. Combina marcadoressociales, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático, lo que permite que se publiquen artículos sobre una gran variedad de géneros.
Los usuarios envían noticias y artículos y los miembros pueden votarlos. Los artículos con mayor número de votos aparecen en la página principal del sitio y así pueden verlos la mayor parte de los miembros del sitio y otros visitantes.

Docstoc.com
Es un sitio web donde compartir documentos. Este repositorio online permite ver, subir, compartir y vender documentos profesionales.

Drupal
Es una plataforma libre y de código abierto, escrito en php, de gestión de contenido modular multipropósito y configurable, que permite publicar artículos, imágenes, u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos.
En lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos, y se editan utilizando un entorno web.

E

E-Book (libro electrónico)
Es una versión electrónica o digital de un libro impreso tradicional, que se puede descargar de Internet y leer en un ordenador o en un dispositivo de mano.
También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros (e-reader o lector de libros electrónicos).

Ecto
Es una herramienta de escritorio para MacOSX con la que puedes editar tus blogs. Se integra con BloggerBlojsom, DrupalMovable Type, Nucleus, SquareSpace, TypePad, WordPress y muchos más.

Eventbrite
Es una herramienta para organizar eventos sociales y servicios de venta de entradas en línea. Se integra con Facebook, para que los usuarios también puedan promover sus eventos allí para atraer más visitas a su página del evento y vender más entradas.
El servicio es libre y gratuito, aunque hay pequeñas tarifas por la venta de entradas.

F

Facebook
Es un sitio de redes sociales, que originalmente fue un sirio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero que actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.

Feed (web feed)
Traducido del inglés como “fuente web”. Es un medio de redifusión de contenido web. Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a sus suscriptores. Los feeds suelen incluir titulares de noticias o artículos, a menudos acompañados de un resumen.
Son muy utilizados en los blogs, así como en la prensa electrónica. Los interesados pueden usar un programa “agregador” para acceder a sus fuentes suscritas. Los dos principales formatos de web feed son RSS y Atom.

Feedback (retroalimentación)
Desde el punto de vista social, es el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.

FeedBurner
Es un proveedor de gestión de fuentes web de Google, que proporciona herramientas de gestión de fuentes web RSS a bloggerspodcasters, y otros publicadores de contenido basado en web. Los servicios proporcionados incluyen análisis de tráfico y un sistema opcional de publicidad.

Feed Reader (agregador de contenidos)
Una herramienta basada en Web, o una aplicación de escritorio, que recoge el contenido sindicado.

Findability
Es la cualidad de ser localizable en Internet.

Flickr.com
Es una red social centrada en el intercambio de fotos en línea. Permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos en línea. Su popularidad se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías, y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.

Folksonomía
Es una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social, como por ejemplo:Del.icio.us y Flickr.

Foursquare
Es una aplicación basada en la geolocalización web aplicada a las redes sociales. Los usuarios hacen “check-in” en lugares físicos con su móvil, con mensajería de texto, o con una aplicaciónespecífica, y el dispositivo le concede puntos. Es, en parte, un juego.

FriendFeed
Es un agregador en tiempo real que permite ver en un solo lugar las actualizaciones de noticias de medios y redes socialesblogs y microblogs, así como de cualquier fuente de noticias en formatos RSS y Atom. Con la información consolidada pueden crearse hilos de conversación nuevos que pueden compartirse con amigos.
Su objetivo es obtener contenido relevante y útil para el usuario, utilizando las redes socialesy otras herramientas existentes como método para descubrir información.

G

Google Adsense
Pago de Google por clic. Es un programa gratuito y sencillo, a disposición de los editores deblogs y webs. Es una forma de generar ingresos mediante la publicación de anuncios de Google orientados a sus sitios web.

Google Alerts
Herramienta de Google que envía alertas por correo electrónico cuando aparecen artículos de noticias online que coinciden con los temas que previamente se han especificado.

Google Analytics
Es un servicio gratuito de estadísticas de sitios web. Ofrece información agrupada según los intereses de tres tipos distintos de personas involucradas en el funcionamiento de una página: ejecutivos, técnicos de márketing y webmasters. Se pueden obtener informes tales como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de la campaña de márketing, el márketing de motores de búsqueda, las pruebas de versión de anuncioes, el rendimiento del contenido, el análisis de navegación…

Google Buzz
Es una red social que Google agregó en el servicio de Gmail y que ofrece a los usuarios la posibilidad de conversar y compartir toda clase de recursos online, públicamente o en privado.

Google Docs
Es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas.

Google Wave
Es una herramienta en línea que permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real. Es una aplicación web y una plataforma de computación diseñada para unir los servicios de e-mail, mensajería instantánea, wiki y redes sociales. En 2010, Google anunció que abandonaba el desarrollo de Wave, aduciendo su falta de acogida.

Groundswell
Es una tendencia social en la que las personas utilizan las tecnologías para conseguir las cosas que necesitan el uno del otro, y no de las instituciones tradicionales. El best-seller del mismo nombre se basa en el análisis de Forrester Research, e incluye prácticas, estrategias basadas en datos para empresas que desean aprovechar el poder de las tecnologías sociales como blogs,redes sociales y YouTube.

H

Hashtag
Es un convenio impulsado por la comunidad para añadir un contexto adicional y losmetadatos de sus tweets. La palabra viene del inglés: hash=almohadilla y tag=etiqueta. En servicios tales como Twitter y FriendFeed, es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla (#). Posteriormente, un usuario podrá buscar la cadena y verá los mensajes que tengan el mismo hashtag en el contenido.

Hi5.com
Es una red social centrada en el mercado de la juventud, sobre todo de América Latina. A principios de 2010 comenzó a evolucionar desde una red social hacia un sitio centrado en juegos sociales y abierto a los desarrolladores de nuevos juegos.

Hosting (alojamiento web)
Es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Se refiere al lugar que ocupa una página web, sitio web, sistema, correo electrónico, archivos, etc. en Internet o, más específicamente, en un servidor que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.

J

Joomla
Es un sistema de gestión de contenidos (CMS), y entre sus principales virtudes está la de permitir editar el contenido de un sitio web y aplicaciones en línea de manera sencilla.

L

Linkbuilding
Es una de las estrategias de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que nos interese para hacer que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mjor en sus rakings. La técnica del linkbuilding puede hacerse de manera natural, cuando otras webs nos enlazan sin previo acuerdo comentando algo que hemos dicho, o bien de manera artifical, cuando simulamos que estos enlaces se han conseguido de manera natural.

LinkedIn
Es una red social orientada a negocios, es principalmente profesional y empresarial. Fue fundada en 2002, y en mayo de 2011 se convirtió en la primera red social de Estados Unidos en poner acciones en la bolsa de valores.

M

Márketing viral
Es un término empleado para referirse a las técnicas de márketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “renombre de marca”, mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

Mashable.com
Es un blog de noticias de Internet, fundado en 2005. Trata regularmente temas relacionados con las redes sociales, así como sobre empresas tecnológicas, aunque también informa sobre sitios y redes sociales de perfil más bajo.

Mashup
En desarrollo web, es una página web o aplicación que usa y combina datos, presentaciones y funcionalidad procedentes de una o más fuentes para crear nuevos servicios. Las principales características del mashup son la combinación, la visualización y la agregación.

Meme
En el contexto de los registros web, blogs y otros tipos de sitios web personales, es una especie de lista de preguntas que se han visto en otro lugar y que se ha decidido responder; es entonces cuando alguien las ve y decide hacer lo mismo, y así sucesivamente.

Metadatos
Literalmente, son “datos sobre datos”, datos que describen otros datos. Para la recuperación de información o la web semántica, los metadatos en etiquetas son un enfoque importante para construir un puente sobre el intervalo semántico. El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos.

Microblogging
Es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres, como en Twitter), generalmente sólo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.

Monetización
Es el hecho de sacarle rentabilidad monetaria a una propiedad en línea, a través de la muestra de publicidad, suscripciones, enlaces afiliados, o publicidad contextual.

Movable Type
Es una herramienta web, desarrollada como software libre, destinada a la creación y publicación de weblogs. El blogger ha de disponer de un servicio de hospedaje y un servidor web que soporte bases de datos.
Esta herramienta está orientada a usuarios entendidos. Permite además configurar el comportamiento mediante lenguaje Perl.

MyBlogLog
Era una red social para la comunidad blogger propiedad de Yahoo. Por medio de un widgetque los miembros instalaban en su blog propio, MyBlogLog realizaba el seguimiento del tráfico y las visitas a los sitios miembros.

MySpace
Es un sitio web, de interacción social constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería y un buscador interno. Entre sus posibilidades, MySpace ofrece perfiles especiales para músicos y sus usuarios usan el servicio con diversos y diferentes fines.

N

Network (red)
Término de Facebook para un grupo social más amplio, como una ciudad, una gran empresa o una universidad.

Nofollow
Es el valor de un atributo en código HTML para que los motores de búsqueda no tengan en cuenta los enlaces externos. Fue diseñado con la finalidad de evitar el spamdexing, sobre todo para reducir este tipo de spam en los comentarios de los blogs.

O

OpenID
Es un estándar de identificación digital descentralizado, con el que un usuario puede identificarse en una página web a través de una URL y puede ser verificado por cualquier servidor que soporte el protocolo. En los sitios que soporten OpenID, los usuarios no tienen que crearse una nueva cuenta de usuario para obtener acceso; en su lugar, sólo necesitan disponer de un identificador creado en un servidos que verifique OpenID, llamado proveedor de identidad o IdP.

OpenSocial
Es un servicio de Google, Yahoo!, MySpace y otros muchos asociados, que mediante un conjunto de APIs permite construir aplicaciones o redes sociales, de tal manera que la forma de programar aplicaciones para diferentes sitios de redes sociales sea común (no paraFacebook o LinkedIn).

Orkut
Es una red social promovida por Google. Está diseñada para permitir a sus integrantes mantener sus relaciones existentes y hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones más íntimas. A pesar de que es menos popular en Estados Unidos, es uno de los sitios web más visitados en la India y Brasil.

ORM (Online Reputation Management)
Es la fase de participación y diálogo con los usuarios. Es donde debemos de ser conscientes de que hay que olvidarse del objeto de la campaña y sustituirlo por el de conversación. Como dicen en el blog “The Orange Market” el “yo te cuento y tú lo flipas” ya no es válido, y ahora es más exacto decir “yo te cuento, tú me cuentas y seguimos hablando”.

P

Permalink (enlace permanente)
Se usa en los blogs para asignar una URL permanente a cada entrada del blog, para luego poder referenciarla. De esta forma estamos identificando de manera unívoca un contenido (artículo, discusión, análisis…) sobre un tema o cuestión en el blog de destino. Es decir, se facilita el acceso (y una referencia) directo a todos aquellos que puedan estar interesados en el contenido referenciado. También son usados en multitud de páginas webs estáticas para un mejor posicionamiento web en buscadores. Por otro lado, es muy usual verlos en los foros para que la URL sea el título del post o foro separado por guiones, lo que mejora su visibilidad.

Posterous
Es una plataforma de blogging simple. Soporta la publicación de contenido de forma integrada y automática desde otras herramientas sociales como FlickrTwitter y Facebook, un paquete de Google Analytics, y temas personalizados. Permite a los usuarios publicar contenido desde cualquier ordenador o dispositivo móvil mediante el envío de un email.

R

Redes Sociales
Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
El origen de las redes sociales en Internet se remonta, al menos, a 1995, cuando se crea el sitio web classmates.com. En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea, y se hizo popular el término en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. La popularidad de las redes sociales creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio.
Las redes sociales contenúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0.

RSS (Really Simple Syndication)
Es un formato XML paara sindicar o compartir contenido en la Web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. Está desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualizan con frecuencia y por medio del cual se puede compartir información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web.

S

SEM (Search Engine Marketing)
El Marketing de Motores de Búsqueda es una forma de márketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados (SERPS). Según el Search Engine Marketing Professional Organization, son métodos SEM: la optimización del motor de búsqueda (o SEO), el pago por la colocación en buscadores PPC, la publicidad contextual, siempre que haya un pago de por medio.

SEO (Search Engine Optimization)
El Posicionamiento en Buscadores o Posicionamiento Web es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores, como Google, Yahoo! o Bing de manera orgánica, es decir, sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados. Es la tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuildinglinkbaiting o contenidos virales con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores.
La aplicación de técnicas SEO suele ser más intensa en sitios web con mucha competencia, y lo que se pretende con su aplicación es el posicionarse por encima de los competidores por determinadas palabras clave.

Seesmic
Es un sitio de software social que ofrece una aplicación de escritorio que es Seesmic Desktop, que permite integrar múltiples cuentas de Twitter, la cuenta de Facebook y páginas deFacebook. También ofrece un cliente basado en navegador para Twitter, un cliente de escritorio de Windows y clientes para teléfonos móviles.

Skype
Es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial y así poder hablar entre ellos a través de vídeos, llamadas de voz y mensajes instantáneos de forma gratuíta, además de compartir archivos con otros usuarios de Skype. Aunque también se puden comprar planes para recibir llamadas telefónicas a través de la cuenta de usuario.

Slideshare
Es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir, en público o en privado, presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios. El servicio de alojamiento es gratuito y los usuarios pueden acceder registrándose o usando el registro de su cuenta en Facebook.
Es considerado similar a Youtube, pero de uso exclusivo para presentaciones, no de vídeo.

SMM (Social Media Marketing)
El Márketing en Medios Sociales combina los objetivos de márketing en Internet con medios sociales como blogsagregadores de contenidos, sitios de compartición de contenidos,redes sociales, sitios de microblogging y muchos otros. Los objetivos de este tipo de márketing serán diferentes para cada empresa y organización, sin embargo, la mayoría abaarca de alguna manera la forma de márketing viral para crear una idea, posicionar una marca, incrementar la visibilidad e incluso vender un producto. También incluye gestión de la reputación, las acciones de Influencia Positiva y siempre teniendo en cuenta que se basa en un diálogo entre la empresa y los usuarios, sean estos clientes o no.

SMO (Social Media Optimization)
La Optimización de los Medios Sociales es un término de márketing que hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial. Este trabajo es, en general, realizado por un Social Media Manager (o Community Manager); éste tiene como objetivo apoyar a los profesionales y a las empresas, optimizando y conociendo las mejores estrategias de marketing viral y social, para la gestión de sus redes sociales y comunidades online, así como conocer las tencencias de la web social, sus herramientas de optimización y productividad para aprovechar mejor los recursos de Internet.

Social Media (medios de comunicación sociales
Son plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. Los medios sociales han cambiado la comunicación entre personas, y entre las marcas y personas. Los tipos de medios sociales más utilizados son lasredes sociales, los blogs, los microblogs y los servicios de compartición multimedia.

StumbleUpon
Es un sitio web comercial que integra una red social que permite a los usuarios intercambiar páginas de interés en línea haciendo uso principalmente de una barra de herramientas disponible como extensión para los navegadores Firefox, Mozilla Application Suite, Internet Explorer y Google Chrome. El sistema automatiza la colección, distribución y reseña de contenido web de un modo intuitivo, proveyendo al usuario navegar la red y localizar páginas de su interés mediante un solo click, una vez completado un registro inicial donde el usuario identifica sus temas de interés y otras preferencias.

T

Tag Cloud (nube de palabras)
Es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño de la fuente es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. Uno de sus usos principales es la visualización de las etiquetas de un sitio web, de modo que los temas más frecuentes en el sitio web.

Taxonomía
En su sentido más general, es la ciencia de la clasificación.

Technorati.com
Es un motor de búsqueda de Internet para buscar blogs, que compite con Google y Yahoo!, entre otros; proporciona las categorías y clasificaciones de autoridad para los blogs. Utiliza y contribuye al software de código abierto, e incluye un wiki público para desarrolladores, donde colaboran desarrolladores y contribuidores, además de varias APIs abiertas.

TweetDeck
Es una aplicación de escritorio para TwitterFacebookLinkedInGoogle BuzzFoursquareMySpace. Como otras aplicaciones de Twitter, interactúa con la API de Twitter para permitir a los usuarios ver y enviar tweets, y ver sus perfiles. Es la aplicación para Twittermás popular.

Twitter
Es una red social basada en el microblogging. La red permite mandar mensajes de texto plano bajo tamaño con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama “seguir” y a los suscriptores se les llama “seguidores”. Además, los ususarios pueden utilizar el comando @nombre de usuario para dirigir un mensaje a otro usuario de Twitter. Ha sido apodado como el “SMS de Internet”.

Twitter Search
Es un motor de búsqueda operado por Twitter, que permite buscar mensajes de Twitter y a los usuarios en tiempo real.

Tumblr
Es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a la manera de tumblelog. Los usuarios pueden “seguir” a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas, por lo cual,Tumblr puede ser considerado una herramienta social. A mediados de 2011, Tumblr superó en cantidad de blogs a su competidora WordPress.

V

Videoblog
Llamado también vlog o vilog, es una galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería. Los videoblogs pueden tratar cualquier temática que desee el autor, al igual que sucede con los blogs, y puesto que son un subtipo deblogs, y han evolucionado a partir de los mismos, han utilizado sus mismos sistemas y canales de distribución, llegando a alcanzar cientos de miles de suscriptores. En la actualidad, servicios de vídeo online como Youtube facilitan la tecnología de distribución para videoblogs.

Viddler
Es una plataforma interactiva de vídeo online donde se pueden subir, compartir, mejorar el rendimiento, etiquetar, comentar y formar grupos alrededor de los vídeos. Es similar aYouTube y Vimeo.

Vimeo
Es una red social basada en vídeos. Permite compartir y almacenar vídeos digitales para que los usuarios comenten en la página de cada uno de ellos. Los usuarios deben estar registrados para subir vídeos, crear su perfil, cargar avatares, comentar y crear listas de favoritos. El sitio ha ganado reputación como “proveedor de imágenes” para diversos artistas, debido a la alta tasa de bits y resolución de sus vídeos.

W

Web 2.0
Está comunmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de vídeos, las wikisblogsmashups yfolksonomías. No se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El término está asociado estrechamente con Tim O’Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de 2004.

Web Analytics (análisis web)
Es un conjunto de técnicas relacionadas con el análisis de datos relativos al tráfico en un sitio web con el objetivo de entender su tráfico como punto de partida para optimizar diversos aspectos del mismo.

Webcast
Es un diseño de transmisión a Internet donde transmite un medio vivo similar a un programa de televisión o una emisora de radio. Por tanto, puede decirse que un webcast es un archivo multimedia distribuido a través de Internet usando streaming de medios de comunicación como tecnología para distribuir el contenido de una fuente única a muchos oyente simultáneos. Un webcast puede ser distribuido en vivo o bajo demanda.

Webinar (conferencia web)
Se utiliza para llevar a cabo reuniones en vivo, formación o presentaciones a través de Internet. Es similar a una reunión personal porque permite a los asistentes interactuar entre sí. Participan entre 2 y 20 personas, y pueden compartir documentos y aplicaciones.

Widget
Es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentando en archivos o ficheros pequeños, que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Sin embargo, los widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet. Son utilizados en los sitios web y blogs, y pueden tomar forma de relojes de pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo, etc.

Wiki
Del hawaiano wiki=rápido. Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o “páginas wiki” tienen títulos únicos; la mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la páginawiki, facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia.

Wikipedia
Es una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia. Actualmente es la mayor y más popular obra de consulta en Internet. La palabra Wikipedia es la contracción de wiki, una tecnología para crear sitios web colaborativos, y encyclopedia, “enciclopedia” en inglés.

WordPress
Es un sistema de gestión de contenidos (CMS) enfocado a la creación de blogs. Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL y código modificable. Se ha convertido, junto a Movable Type, en el CMS más popular de la blogosfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sis características como gestor de contenidos.

Y

Yammer
Es una herramienta de comunicación empresarial que opera como Twitter, como sistema de mensajería interna para los empleados, dentro de una organización. Proporciona comunicación en tiempo real y reduce la necesidad de e-mail.

Yelp
Es una red social y de búsquedas en la Web que proporciona a los usuarios una plataforma para revisar, calificaar y discutir los negocios locales.

YouTube
Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartis vídeos. Usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia, así como contenidos amateur comovideoblogs. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios personales usando API o incrustando cierto código HTML.

Z

Zoho
Es un conjunto de aplicaciones web, desarrolladas por AdventNet, orientadas a la productividad empresarial y a la colaboración.

Zooomr
Es un servicio de alojamiento de imágenes muy parecido a Flickr, en el cual se pueden subir imágenes y compartirlas con otros usuarios. No tiene restricciones de tamaño máximo de imagen y permite crear álbumes de fotos. Además, tiene un servicio de microblogging.

Fuente : um.es