En los últimos años han proliferado las aplicaciones para dispositivos móviles como una herramientas de la Política 2.0. Éstas son usadas para múltiples tareas. Desde información acerca del tiempo y/o el tráfico, pasando las fiestas, eventos y otras actividades culturales… Estos son servicios más recurrentes para los cuales son utilizados.

eadm

Una de las grandes ventajas que ofrecen estas herramientas es que se pueden personalizar tanto como se desee. Y su programación se puede hacer para múltiples plataformas (Android, IOS, Linux, Windows Mobile…) y de este modo se puede tener accesos a ellas de forma sencilla y desde cualquier lugar en el que te encuentres y tengas acceso a Internet.
Además de la posibilidad de poner a disposición de los usuarios toda esta información, aporta a las Administraciones un valor añadido muy importante:  la promoción de los Open Data. Que incluso esto abre la posibilidad a que desarrolladores puedan crear esas aplicaciones reutilizando datos. Pero esto está todavía por ver.
Y esto nos lleva a que, con el desarrollo de éstas, los trámites con los Entes Públicos puedan ser más ágiles, fáciles y directos.
Estos son unos buenos ejemplos de aplicaciones de este tipo y
a desarrolladas:
Ayuntamiento de Cartagena: Este Ayto. ha optado por crear una aplicación para Android (la misma que para Iphone) y varias para Ipad. En las dos primeras plataformas, la información está concentrada y nos muestra distintos sevicios de gastronomía, hostelería, movilidad, cultura… y en la versión de la Tablet de Apple, casi la misma información aparece diversificada en distintas aplis.

 

ViveZaragoza: Es una aplicación para Android
más enfocada a la movilidad. Con ella se puede consultar las paradas de autobús, taxi… y zonas wifi, además de monumentos, restaurantes, etc. en la Capital aragonesa.
 PonfeMobi: Es muy parecida a la anterior pero con tres diferencias. La primera (obvia) está dedicada a la ciudad de Ponferrrada, está disponible para las plataformas Android e Iphone y (muy importante) permite la lectura de códigos QR que se encuentran desplegados por toda la ciudad y ofrecen cierta información al respecto. Ya hablaremos de estos códigos y otras técnicas que se pueden aplicar a la Política 2.0 en
otro momento.
 Getafe i+: Esta es una de las mejores aplicaciones que he visto hasta ahora. Se puede acceder a ella desde un Iphone (también desde Ipad por antonomasia) y Android. Lo que aporta ésta de especial es que, además de las distitas funcionalidades que ya hemos visto antes, nos posibilita notificar incidencias incluyendo fotografías, enviar mensajes al Ayuntamiento,  consultar directorios de entidades de la corporación municipal y puntos de interés; lo cual posibilita un somero acercamiento al Gobierno Abierto.
Sin embargo, a pesar de que una de mis “grandes ilusiones” era describir la aplicación de esta herrmienta a los Open Data generados por las Instituciones, de momento habrá que
esperar.

Mis reflexiones de hoy son: ¿Ayudarán estas aplicaciones al desarrollo del Gobierno Abierto? ¿Será suficiente la e-administración para conseguir la difusión de los Open Data o deberá ir acompañada de políticas de reducción de la burocracia (entre otras cosas)? ¿Conoces alguna Aplicación similar que te gustaría compartir con nosotros? ¿Necesitas desarrollar una Aplicación de estas características? Contacta conmigo en: elchiconaranja@piensaycomunica.com

Fuente : piensaycomunica.com

Anuncios