Posiblemente a nadie le parezca extraño afirmar que hace ya algo más de cuatro años Obama dio un impulso decisivo a lo que consideramos Política 2.0 y redefinió el concepto de Gobierno Abierto añadiéndole una perspectiva más tecnológica.

El año 2.008 supuso, concretamente, un antes y un después en el uso de las Redes Sociales en una La Campaña electoral. Algo que no se había hecho hasta ese momento y se convirtió en una de las claves del éxito en la primera elección de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos, siendo (incluso) un factor determinante. Sobre esto hay mucho escrito y por eso os proponemos un análisis de lo que ha deparado esta Campaña en este sentido:

1. Tengo Identidad Digital

El Presidente de los Estados Unidos ya “existía” en Internet mucho antes del 2.012. Cuando un Candidato pretende presentarse a unos comicios debe, en primer lugar, trabajar su imagen, mostrar quién es, qué pretende… en otras palabras: crear una imagen propia que le posicione frente al resto.

Internet (el medio que nos ocupa) y sus usuarios ya sabían perfectamente quién era Obama porque lo dejó bien claro en las pasadas elecciones en las que salió electo y no ha parado de comunicarse con la ciudadanía a través de las redes sociales e innovando, con lo cual no necesitó trabajar esa faceta, simplemente seguir como siempre y lanzar los nuevos mensajes de la Campaña actual.

2. Sigo comunicando después de ser elegido Presidente

Además de que él y su equipo utilizaron las redes sociales de forma orquestada también supo mantener esa comunicación durante el resto del tiempo hasta hoy de forma continua y sin caer en el típico error de utilizarlas sólo para el momento de los comicios. Quizás es verdad que aún no ha implementado todos los planes que tenía previstos para acercarse a su modelo de Gobierno Abierto, pero sí ha mantenido una comunicación permanente sin renunciar a sus perfiles personales, posiblemente lo que espera su pueblo de él.

Sirva como ejemplo las numerosas preguntas que ha respondido a sus ciudadanos desde la Casa Blanca a través de las redes sociales. Para ello utilizó una serie de filtros, hay que tener en cuenta que fueron muchas las que recibió.

3. No me olvido de los mensajes de texto

Que no se nos olvide que los mensaje de texto que se pueden enviar desde un teléfono móvil fueron el embrión de las técnicas dospuntoceristas. También su rival, Romney, ha utilizado esta técnica que parece haberse olvidado pero sigue siendo efectiva porque no requiere de ningún programa especial, todos los teléfonos móviles están provistos de mensajería en 160 caracteres y su precio es muy bajo. Incluso se pueden hacer mediante Internet de forma gratuita.

¿Será la aplicación WhatsApp la siguiente estrella en las Campañas 2.0?

4. Soy coherente en el mensaje

La Campaña del demócrata se ha caracterizado, especialmente, en la coherencia a la hora de difundir los mensajes electorales. Esta coherencia la encontramos en la disciplina de la comunicación en todos los medios utilizados, así como en todos los perfiles de redes sociales utilizados.

Sin ir más lejos, en Twitter ha utilizado varias cuentas: la suya propia (@BarackObama) la de su mujer (@MichelleObama), la de su vicepresidente (@JoeBiden), una general (@Obama2012), una más específica (@LatinosForObama), una para buscar el voto estudiantil (@Students4Obama) y otra compartida (@TruthTeam2012, equipo de la verdad 2012 en inglés).

En todas utilizaron el hastag #Obama2012 (especialmente) y utilizaron la misma filosofía y los mismos mensajes. Aunque es verdad que dependiendo de las cuentas, se afinó más en un target completo. Pero además estuvieron en total consonancia con las temáticas centrales de la Campaña en su conjunto.

5. Conozco las mejores técnicas Fundraising

Y ha sido el mejor tanto recaudando fondos como reclutando voluntarios.

Por una parte, las aportaciones económicas que ha recibido han sido de pequeña cuantía pero de muchas personas, preocupándose también de las donaciones fuera del territorio estadounidense. Consiguiendo de esta forma una auténtica fortuna que le ha permitido hacer frente (y superar) a las grandes donaciones recibidas por Romney, pero de pocas personas.

En cuanto a los voluntarios, ha sabido segmentar muy bien sus target y se ha dirigido directamente a ellos creando estrategias concretas. Su fuerte ha sido el colectivo latino, los estudiantes y las mujeres, como se puede ver en el análisis del anterior punto. Estos son, según Antonio Caño (corresponsal del El País) los grupos más numerosos en Estados Unidos y que más importancia tendrán en los próximos años.

Bonus Track: NO ME OLVIDO DE CONTESTAR

Por favor, que nadie se olvide que una buena estrategia en redes sociales pasa por interactuar con los usuarios y crear engagement, de modo que lo que prime sea que el Candidato y su equipo siempre sepan gestionar la comunicación, responder y aportar soluciones en vez de entrar en disputas que no benefician. Obama también ha sido ejemplo de ello.

En definitiva: CONGRATULATIONS, OBAMA

Luis Rodríguez Vives

Consultor Junior en Soluntia

Fuente : piensaycomunica.com

Anuncios