BRAZIL-CONFED-PROTEST

Los actuales ciclos de protesta ciudadana en las calles de las ciudades de Turquía y Brasil vuelven a poner el foco en una nueva forma de política, donde internet, las redes sociales y la tecnología son el sustrato sobre el que las multitudes conectadas promueven los cambios sociales. LaTecnopolítica teje redes de acción que el sistema institucional vigente apenas si acierta a  decodificar.

#Mud
aBrasil #VenPraRua #17J fueron los hastags inicialmente más utilizados en las protestas que inundan estos días las calles de muchas ciudades brasileñas. Aunque la causa inicial que desencadenó la protesta fue la subida del transporte urbano colectivo en Sao Paulo, ha devenido en una multitudinaria acción política y social en el conjunto del país para pedir cambios y mejoras en educación, en sanidad y, sobre todo, en la asignación de recursos públicos. Se ha pasado del #PasseLivre
a la#BRevolution. Incluso ya han surgido plataformas para propiciar un cambio en el sistema político.

En Turquía las protestas se iniciaron por el rechazo a la destrucción del Parque Gezi en Estambul para construir un Centro Comercial, pero poco a poco se extendieron y se hicieron multitudinarias. #OccupyGezi es mucho más que un grito ecologista para salvar los árboles de la Plaza Taksim. Dicha tala de árboles ha servido de catalizador para poner en pie las protestas por las mejoras políticas, sociales y económicas. Las redes sociales están siendo protagonistas de la acción ciudadana. El Presidente Erdogán ha calificado a Twitter y las Redes Sociales como “fuente de problemas para la sociedad”. La llamada generación de los videojuegos, considerada como apolítica y poco interesada en asuntos públicos, quiere resetear un caduco sis

tema político.

A veces una imagen explica más que mil palabras. El viejo axioma de la comunicación ha tenido su momento culminante en el #standingman o#Duranadam. Un  periodista se quedó quieto mientras era registrado por la policía y permaneció en pie mirando a la estatua del fundador de la República de Turquía durante seis horas. Se le fueron uniendo muchos más hasta parecer un grupo coral de estatuas humanas. Un gesto, convertido ya en nueva herramienta de acción política, y que incluso acabó siendo Trending Topic mundial. La Tecnopolítica también fomenta nuevosformatos narrativosNuevos lenguajes visuales.

Resulta complejo encontrar paralelismos entre todos estos movimientos políticos y sociales, dadas las diferencias sociales, culturales y económicas que tienen los países. Al menos si se hace desde parámetros tradicionales.De hecho se siguen analizando estos acontecimientos a la luz de las velas del siglo XX y eso puede acabar malinterpretando su verdadero significado y alcance. Su carácter disruptivo no tiene encaje en modelos tradicionales de análisis de la ciencia política o la sociología. Nuevos investigadores y analistas de esta realidad están surgiendo con novedosas y poderosas herramientas de análisis de datos.

El grupo de investigación DatAnalysis15M ha elaborado un estudio profundo y de gran calidad académica describiendo de manera rigurosa e innovadora, lo que aconteció entre 2011 y 2012 en nuestro país en torno al movimiento 15-M.Precisamente, hace escasos días ha liberado toda la documentación elaborada para ser compartida y reutilizada por todos los ciudadanos. Otra nueva forma también de entender el conocimiento y la investigación social.

De entre sus ideas principales y conclusiones me gustaría destacar tres:

A)    El 15M como acontecimiento aumentado. Un acontecimiento físico y post-mediático pre-vivido en el espacio virtual, que se despliega secuencialmente entre la red, la calle y la plaza. Y se retroalimenta en ambos planos: el físico y el virtual.

B)    Gran componente emocional. Empoderamiento e indignación como sentimientos que permitieron una explosión viral. Tweets con el doble de carga emocional que los normales.

C)    Sistema Red. Conjunto de nodos heterogéneos, carácter policéntrico y ejercicio distribuido del liderazgo. Es mucho más que un movimiento social.Es política, pero otra política

Ha surgido la cartografía de la Tecnopolítica. La visualización de datos de redes sociales. Un nuevo lenguaje visual para explicar la TecnopolíticaLa difusión masiva de nuevas prácticas de tecnopolítica que representan una nueva gramática de la acción colectiva. El estudio de DatAnalysis15Mseñala que el 94% de las personas que asistieron tenían un perfil en alguna red social. Entre 6 y 8.5 millones de personas participaron en el movimiento, tanto en el espacio virtual como en el físico: un 96% participó a través de Facebook, un 66% lo hizo también en asambleas y acampadas, un 45% en Twitter y un 34% en asambleas de barrio. Participación y acción masiva de las nuevas multitudes.

Todo ello viene a plantear un proceso de reconstrucción de la política tal y como la hemos conocido. Ya está ocurriendo y  desarrollándose a través de multitud de proyectos y acciones. Es el sistema red de la tecnopolítica a través de multitudes conectadas la que está transformando las bases políticas de nuestras sociedades. Frente a esta realidad la política tradicional sigue ensimismada en un modelo en decadencia. A todo esto conviene recordar que los Alcaldes de Sao Paulo y otras ciudades brasileñas han dado marcha atrás en su pretensión de subir el precio del transporte, y el Parque Gezzi parece que va ser respetado. La política tradicional considera que con este paso atrás de los gobiernos frente a las peticiones populares se ha resuelto el problema. Es la única lógica que conocen. No son capaces de leer y procesar estos movimientos no lineales. No entienden que esto es un proceso y que apenas está comenzando.

@Agustin_Baeza

Fuente : blogs.icemd.com

Anuncios