Las redes sociales como herramienta del marketing online

A partir del surgimiento de lo que se conoce como marketing social, las reglas del mercado tradicional han comenzado a evolucionar, teniendo como escenario la web 2.0

VERÓNICA V. RODRÍGUEZ G. (*)

En algunos casos, ya es habitual que las empresas cuenten con canales bidireccionales (como blogswikispodcasts, entre otros) que permiten la comunicación con el usuario de manera directa, sin intermediarios. Más recientemente, los especialistas en marketing digital han visto en las redes socialesuna herramienta para potenciar sus actividades, a través de la participación social.

De esta manera, redes sociales como FacebookLinkedinTwitter o Youtube se vuelven cada vez más atractivas para las grandes corporaciones que quieren posicionarse en Internet. Los 27 millones de tweets (microentradas de texto) diarios publicados en Twitter y los dos billones de vídeos visualizados a diario en Youtube dan luces acerca de la efectividad de comunicación que permiten estos sitios.

Entre las muchas ventajas del marketing en redes sociales, las más atrayentes para las empresas son:

– Una segmentación del público objetivo muy efectiva, en función de la ubicación, la edad o los intereses compartidos.

– La posibilidad de medición de la efectividad de las acciones de promoción, a través de la cantidad de visitas diarias o seguidores.

– La flexibilidad de realizar cambios de forma inmediata en las publicidades, para corregir defectos que hayan pasado inadvertidos.

– El bajo coste de inversión y la consecuente obtención de un mayor margen de beneficio.

– Una mayor interactividad con el público objetivo, permitiendo una comunicación más participativa.

Con estas nuevas herramientas, las audiencias dejan de ser receptores pasivos de información, para convertirse en copartícipes de la comunicación con las empresas. Esto hace que aumente la confianza de los distintos públicos en las grandes corporaciones, pues se sienten más representados e identificados con éstas.

Aunque para muchos sea una moda pasajera, todo parece apuntar a que el marketing en redes sociales llegó para quedarse y que las posibilidades de crecimiento en esa dirección son abundantes.

(*) Estudiante de Comunicación Social

Fuente : ucab.edu.ve

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