social-media-menos-promocic3b3n-y-mc3a1s-conversacic3b3n1El marketing se caracteriza por acuñar términos que se adapten mejor a explicar y graficar un concepto, idea o acción, y la Talkability es uno de ellos. Su objetivo es generar “conversación en las redes sociales” pero más específicamente, intenta decir “que se hable de esto en las redes sociales”… que no es lo mismo que conversar.

El concepto me resultó interesante porque las marcas de todo el mundo siguen teniendo problemas para lograr “interacción en las redes sociales” intentando conversar con las audiencias. Conversar implica dos o máspersonas interactuando entre ellas. Y si pensamos un momento en Facebook por ejemplo, si bien hay conversaciones, mayoritariamente la gente “expresa algo” sabiendo que hay otros que están escuchando-leyendo, pero no espera conversar con ellos. La gente reacciona ante un estímulo (foto, texto, video) y se expresa espontáneamente. Y esto contagia a otros. Y de pronto “muchos están hablando de esto”, sin que eso, constituya una conversación en absoluto.

Analizando páginas que han logrado generar “talkability” se observa que todo el foco está puesto en generar alguna “emoción”, algo que mueva a reaccionar y no en hacer la clásica pregunta al final. Esto, que parece una tontería, creo que orienta el cómo lograr más engagement e interacción.

Hay dos ejemplos que vale la pena observar:

red-bull-1Red Bull que cuenta con unos 39,6 Millones de Fans y unas 300 mil personas-hablando-de-esto, es un caso de éxito en el Marketing de Contenidos.  Y específicamente en “Talkability”. Aquí no hay gente manteniendo una conversación, sino reaccionando ante los posteos de la marca: fotos espectaculares vinculadas a aquello que “te da alas” (slogan de Red Bull) y el comentario de la marca que postea, como si fuera en “su Facebook personal”: nada forzado ni artificial. Un encuentro entre la gente de Red Bull y los seguidores de la marca para compartir miradas, pasión, afición y un buen rato.

Suchard  una marca de Mondelèz International   (ex Kraft Foods) fue un clásico de las golosinas en el mercado argentino. Discontinuado por 12 años, se relanzó a comienzos de 2013 con unacampaña  de comunicación  que logró vender , en sólo 3 meses, todo el volumen previsto para 2013. EnFacebook llegó a 110 mil fans en apenas 1 mes.  La clave para lograr “Talkability” en este caso, radica en compartir recuerdos del vivir cotidiano (rescate emocional), de aquellos años en que el Alfajor Suchard formaba parte de la cotidianeidad de grandes y chicos. Lo destacable, igual que en el caso de Red Bull, es que son las personas gestionando la marca quienes están compartiendo recuerdos con los seguidores de la misma.

Estas marcas han entrado en sintonía con el modo en que la gente se relaciona en las Redes Sociales; como si hubiesen aplicado el viejo dicho “donde fueres haz lo que vieres”; observaron qué hace la gente en sus perfiles y desde una marca humanizada, lo replicaron en sus Fan Pages.

conversation

Parece sencillo, pero no lo es. En ambos casos hay una estrategia de comunicación muy elaborada que entiende que  Facebook es una plataforma de relacionamiento y no de promoción y venta.

Como señala Puro Marketing en esta interesante nota sobre el Consumidor Digital en el 2020 para lograr que los consumidores quieran interactuar con nuestras organizaciones, habrá que “ser relevante en lugar de ser disruptivo…y relevante en el contenido, no en el mensaje comercial”

Y si el foco está verdaderamente puesto en entretener con contenido relevante, quizá generar “talkability” sea una simple consecuencia de respetar los códigos de participación en cada red social.

Escrito por: Genoveva Purita

Fuente : investigacionobs.wordpress.com

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