“La estrategia, el pilar fundamental de las redes sociales”

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Cuando una empresa considera participar en redes sociales, debe llevar a cabo una estrategia previa. En definitiva, se debe parar y reflexionar antes de lanzarse a la aventura del Social Media. Ni todas las redes nos van a interesar, ni se puede estar por estar o porque está de moda. Los usuarios acceden a estos entornos de una manera diferente, con distintos fines y objetivos. Y, para establecer un óptimo contacto con ellos, hay que tratar de responder a sus expectativas.

Por eso, un buen punto de partida es conocer qué diferencias existen entre los principales soportes sociales, y qué usos de ellos hacen los usuarios (clientes y potenciales clientes) para  romper la barrera que nos separa.

Facebook

Es, sin duda, la más numerosa en todo el mundo: Nada más y nada menos que 1.100 millones de miembros en todo el planeta. En España, supera los 17.000.000 de usuarios. Y, ¿qué hacen estas personas cuando entran en la red social? el 73% ve las actualizaciones de sus contactos y el 42% comparte fotos con ellos. Además, ya pensando en los intereses corporativos, el 78% afirma haber tenido contacto con alguna marca o empresa. Y de estos, el 62% las sigue en busca de promociones, ofertas y descuentos.

Twitter

Actualmente, en nuestro país se estima que puede haber entre cinco y seis millones de usuarios. A nivel mundial, el dato es más controvertido, puesto que desde 2011 no se facilitan datos oficiales. Algunos estudios estiman que rondaría los 485 millones de miembros en el mundo.

Con respecto al uso que se hace de esta red social destaca ver actualizaciones de los contactos, con el 62% y estar informado de temas de su interés, con un 44%. Además, el 56% de los usuarios de esta red social ha tenido contacto con alguna empresa o marca.

El 90% de los usuarios en España sigue a alguna marca. De ellos, el 63% lo hace para recomendar productos o servicios. El 62% comparte quejas sobre servicios y el 86% está dispuesto a recibir tuits de empresa.

LinkedIn

Es la principal red social profesional. Los datos son llamativos: 225 millones de usuarios registrados en LinkedIn en todo el mundo, dos millones de Páginas de Empresas,  dos usuarios nuevos por segundo. En España, la cifra llega hasta los cuatro millones de usuarios. De ellos, el 75% utiliza la red social para búsqueda de nuevos contactos y el 93% pertenece, al menos, a un grupo.

Aunque es conocida por su utilidad de búsqueda de empleo (ahora, tan necesario), LinkedIn es una herramienta excelente para la localización de mercado potencial y el desarrollo de estrategias que permiten generar negocio. Es, sin duda, una interesante plataforma de desarrollo de estrategias B2B.

Google+

Cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Al día, se incorporan más de 625.000 miembros. El +1 se usa más de cinco millones de veces al día. Las 100 mayores compañías cuentan con más de 100 millones de seguidores.

En España el top cinco de las marcas con más seguidores son: FC Barcelona, El Mundo, 20 Minutos, Muy Interesante y Diario Marca. Esto demuestra que los usuarios buscan información (y, teniendo en cuenta que los contenidos son indexables por Google, y el 60% del tráfico que llega a los sitios proviene de este buscador), a nivel corporativo, es muy interesante tener presencia en esta red social por su contribución al posicionamiento SEO.

Foursquare

Es la principal red social de geolocalización. Cuenta, actualmente, con más de 33 millones de usuarios en el mundo; se hacen más de tres millones de check-ins al día, lo que supone más de 2.000 al minuto. En España, las principales categorías en las que se hace más veces check-ins son las siguientes: Comercio (23%), Restauración (17%), Transportes (17%), Centros de estudios (14%), Lugares Públicos (12%), Ocio (10%), Actividades Físicas (4%) y Turismo (3%).

Los usuarios emplean esta red social para construir relaciones, puesto que como cualquier red social, Foursquare permite añadir contactos, hacer comentarios sobre su actividad y mencionarles en conversaciones; Organizar los lugares que se visitan; los miembros guardan  lugares como favoritos y crean listas temáticas o de lugares pendientes de visitar. Y, por supuesto, dejar comentarios: Uno de los principales atractivos de esta red social es dejar tips y recomendaciones de los lugares visitados.

En cuanto a la utilidad corporativa, con Foursquare podemos crear promociones especiales que incentiven o premien a los usuarios que accedan a nuestro negocio.

Seguro que, después de esta información, cuentas con las claves necesarias para poder elaborar tu estrategia en Redes Sociales. Esperamos haberte ayudado ;)

Datos del V Observatorio de Redes Sociales. Abril 2013 y de un estudio de la Asociación Española de la Economía Digital. Mayo 2013.

* Artículo escrito Mª del Puy Ignacio, del Departamento Social Media de Adesis Netlife

Fuente : trecebits.com

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