Una imitación de Facebook, una de Twitter y una plataforma para alojar blogs son los canales para que los cubanos “jueguen a navegar por internet” desde los Joven Club.

F3F77319-36B3-4281-A131-0FEB0D600105_w640_r1_s

octubre 02, 2013

Expertos en tecnología cubanos han creado una plataforma donde hacer funcionar los blogs que han soñado por siempre. Aunque su existencia se restringe a los muy controlados Joven Club de Computación, la prensa oficial anunció la existencia de 275 bitácoras amparadas en el dominio CubaVa.

Reflejos alberga los blogs en el dominio CubaVa plataforma que sostiene además La Tendedera, una red social criolla al estilo de Facebook, con la posibilidad de compartir imágenes, vídeos, audios y textos, además de la gestión de eventos y promoción limitada a los usuarios de los Joven Club.

Estudiantes en un Joven Club de Computación
Estudiantes en un Joven Club de Computación

Junto a la mencionada herramienta, igualmente ha echado a andar El pitazo, una imitación de Twitter, que de momento funciona en los Joven Club y está en planes de extenderse a la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA.

Pablo Morales Marchán, asiduo a las redes sociales considera “que han querido crear una plataforma que puedan controlar. Eso no me parece viable porque este es un país donde la gente no tiene la libertad para expresarse, ahí la gente no va a escribir porque no se sienten con todas las garantías para hacerlo”, indicó.

“He ido al Palacio de Computación y en horario de funcionamiento han comenzado a hacer la limpieza, cuando debían haber abierto antes. En ocasiones dicen que no hay conexión y no hay donde quejarse, porque aunque es gratuito, es un derecho”, afirma Morales Marchán sobre la posibilidad de usar estos centros.

Según adelantaron funcionarios del proyecto CubaVa, El pitazo “ya es exitoso”, pero Daniel Ramírez relató a Martinoticias que su decepción está “en que no se puede usar desde otros lugares, y en dos ocasiones he intentado entrar y me dice que la conexión no está disponible”, comentó.

Los Joven Club, a diferencia de sitios con acceso a Nauta.cu, se reservan el derecho de admisión y son auspiciados directamente por la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC.

En el blog El Colimador han aparecido diversas informaciones al respecto, alabando las nuevas herramientas, como lo hace la edición digital del semanario cienfueguero Cinco de Septiembre, aunque un reporte de la Agencia de Información Nacional (AIN) reconoce: “tienen la limitante de que solamente son accesibles, en una primera etapa, desde los Joven Club de Computación ubicados a lo largo y ancho del país”.

Un forista participante bajo el nombre de Yasel Toledo Gamache asegura que el nombre La Tendera coincide exactamente con una publicación “existente desde Mayo en la Universidad de Holguín”, incluso con el logotipo de una presilla para tender la ropa, alojados en el sitio mirajovencuba.wordpress.com

Reflejos, la nueva plataforma bloguer creada para navegar en los Joven Clubs
Reflejos, la nueva plataforma bloguer creada para navegar en los Joven Clubs

En un intento por navegar en Reflejos, obtenemos el siguiente aviso: “http://cubava.cu/acceso-denegado/Si usted desea crearse un blog, debe dirigirse a alguna de las instalaciones de los Joven Club”.

Anuncios