“Tecnología en las escuelas: “Robótica para educar””

44115

Autor: lt10digital.com.ar |  Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao y el Intendente del Municipio de La Matanza, Dr. Fernando Espinoza, dieron inicio esta mañana al Programa “Robótica para Educar”, destinado a las escuelas y centros de formación técnica, tanto públicos como privados del Distrito. En el acto celebrado, las autoridades firmaron el acta complementaria del convenio marco “Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva – Municipalidad de La Matanza” que dio comienzo a las actividades que se extenderán entre octubre y el primer semestre de 2014.

“Robótica para Educar” tiene como objetivo ofrecer instancias de formación que estimulen el desarrollo de habilidades y competencias que el mundo laboral y social requieren, y promover el uso de material concreto en conjunto con las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías en torno a un aprendizaje innovador y colaborativo. Para esto, el Programa se propone entregar un total de 1300 kits de robótica financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Municipio, y brindar capacitación a los docentes para el desarrollo de tareas con robots en el aula.

En relación al espíritu del Programa, el ministro de la cartera de Ciencia afirmó que “queremos desde el Ministerio construir un futuro distinto para el país, un futuro mejor”, y en este sentido sostuvo que “no hay mejor síntesis para esa idea que esta combinación de juventud y tecnología. Ahí es donde el país puede avanzar hacia una sociedad más justa, más democrática, con igualdad de oportunidades para todos”.

Durante su discurso, el Dr. Barañao planteó la necesidad de que las escuelas se transformen de manera acorde al paso hacia la sociedad de la información porque “la economía del futuro depende de saber manipular la información y el ejemplo más claro es la robótica”. Asimismo, el Ministro recalcó la importancia de la mirada hacia el futuro que tiene el Municipio de La Matanza y aseguró que “el modelo al que queremos llegar es el modelo en el que todos y cada uno de ustedes puedan ejercer su creatividad y sentir que lo que hacen es producto de su propia creación”.

Por su parte, el Dr. Espinosa, en referencia a la decisión tomada por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner de brindar las herramientas necesarias para que los jóvenes del distrito puedan progresar, sostuvo que “esta es la primera vez, después de muchos años, que nosotros los más grandes les vamos a dejar a ustedes una Argentina mejor que la que nosotros recibimos”. En este sentido, les solicitó a los alumnos dos compromisos: que “se maten estudiando y esforzándose para progresar día a día” para poder “dejarle ustedes una Argentina mejor a sus hijos”, y que se comprometan a “ser estudiantes universitarios”.

Durante el acto, se realizó una entrega simbólica de cinco kits al Instituto Juan XXIII, a la Escuela Técnica N°5, la Escuela Técnica N°14, la Escuela de Formación Técnica N°2 y a la Escuela Técnica N°8.

El acto también contó con la presencia del secretario de Ciencia, Tecnología y Política Educativa del Municipio de La Matanza, René Antonio Colicigno; el coordinador de las actividades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en Tecnópolis, Tomás Ameigeiras; y la representante de la empresa RobotGrup, Monica Páves.

Fuente : lt10digital.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s