Ya comentábamos hace un tiempo cómo el consumo colaborativo ha calado en nuestro país. Ante la crisis el ingenio se agudiza y las redes sociales y las comunidades online son el mejor caldo de cultivo para que las ideas surjan. Una de las iniciativas más representativas de esta nueva forma de consumo es la de compartir coche. En los últimos años han nacido muchas plataformas dedicadas al llamado carpooling, a poner en contacto a particulares que deseen compartir los gastos derivados de un viaje en automóvil.

blablacar-weshare-590x260

Por supuesto el propósito de estos servicios es ser cada vez más accesibles, por lo que comenzamos a ver cómo dan el salto a a las aplicaciones móviles, más a mano del usuario que nunca. Es el caso, por ejemplo, de la app gratuita para  para iOS y Android lanzada por la plataforma española de coche compartido Amovens. En ella, a la posibilidad de reservar y ofrecer plazas en desplazamientos diarios y viajes largos que ofrece la web, se unen nuevos servicios como el geoposicionamiento, con el cual el usuario puede realizar búsquedas más rápidas añadiendo su posición y encontrar personas con las que compartir coche cerca de donde se encuentra.

Antes que Amovens otra aplicación, esta vez desarrollada fuera de nuestras fronteras, daba la posibilidad a los trabajadores de las empresas de compartir sus vehículos en los trayectos casa-oficina y viceversa. Hablamos de TwoGo, de la multinacional SAP, que en España empezó a producirse el pasado mes de abril y que ya descubríamos en TICBeat hace unos meses.

Igualmente dedicada a la práctica del carpooling y a los beneficios que ella conlleva, en concreto el ahorro de dinero y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, está la organización multinacional BlaBlaCar, presente en países como España, Reino Unido, Francia o Luxemburgo. A BlaBlaCar se puede acceder también mediante una aplicación móvil gratuita disponible en App Store y Google Play. Con tan solo facilitar los datos de nuestro viaje (origen, destino, fecha, horario…) la app rastrea trayectos que se ajusten a nuestras necesidades o, en su defecto, los crea a la espera de que otros se unan.

En la misma línea que BlaBlaCar y también muy popular se encuentra la aplicación deCarpooling.es, también desarrollada para iPhone y Android. Esta app, con una base de datos de conductores extensa, permite afinar nuestras búsquedas para encontrar, por ejemplo, viajes sólo entre mujeres o en redes de confianza.

Foto (cc): OuiShare

Anuncios